El gabinete en pleno ya dio a conocer la totalidad de los bienes de sus integrantes, en cumplimiento anticipado a lo que ordenará, de aprobarse, la Ley de Austeridad, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a condenar a los «funcionarios chapulines», que pasaban a las empresas con las que habían tenido contacto en su desempeño público.
«Era una vergüenza. Entonces no le hace que se enojen, que no estén a gusto, pero tenemos que acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación, con el hecho de que las leyes se respetan en la forma pero se violan en el fondo. Que se esté hablando de derecho cuando es un estado de chueco».
López Obrador dijo que todos estos abusos se dieron porque «había falta de moralidad», porque había esta «mezcolanza entre el poder público y privado». Cuestionó que no hubiera frontera en el periodo neoliberal, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios.
Subrayó que hubo mucha simulación, por lo que crearon diversos organismos supuestamente independientes, «toda una constelación, de autónomos, independientes, era otro gobierno para operar el saqueo, facilitar el robo. En todos estos organismos la mayoría de los consejeros representaron intereses creados».
De nueva cuenta se dirigió en contra del tránsito del sector público a la iniciativa privada, porque en la actualidad eso es posible porque la veda es sólo de un año, eso era nada. “Los que rescataron los bancos con el Fobaproa se fueron a trabajar con los bancos rescatados”, dijo.