domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

En escenarios de intenso calor red eléctrica del país entra en estado de alerta. Segundo dia

 Por segundo día consecutivo, la red eléctrica que opera en la mayor parte del país entró en estado de alerta por la alta demanda de electricidad que se reporta en territorio nacional de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, indicó el organismo.

Lo anterior ocurre luego de que el martes la red eléctrica, la cual excluye la península de Baja California, registró alertas y estados de emergencia.

Los datos más recientes del Cenace muestran que el margen de reserva de energía sigue siendo menor a 3 por ciento, pese a que el mínimo para operar debe ser 6 por ciento.

Según información del organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) hasta las 16:00 horas del miércoles la demanda neta era de 48 mil 464 megawatts, mientras que la producción de electricidad se ubicó en 48 mil 609 megawatts.

De acuerdo con las estimaciones del Cenace, el mayor pico del día, que ocurrirá a las 17:00 horas, será de 48 mil 855 megawatts.

El centro informó que a las 00:01 horas del 8 de mayo el SIN ya se encontraban operando con normalidad, por lo que las alertas y las emergencias concluyeron.

El mismo ente explicó que por la tarde del martes las plantas generadoras de ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6, la unidad 1 de Central Dulces Nombres, salieron de servicio, lo cual se combinó con la poca producción en centrales fotovoltaicas y eólicas del Bajío.

Por la noche, las generadoras Malpaso U5, Manuel Moreno Torres, San Lorenzo Potencia, Necaxa U5, Poza Rica U2, Cogeneración Altamira y Valle de México U4, también salieron de servicio o disminuyeron su producción.

Hasta el mediodía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una explicación sobre por qué se dejó de generar electricidad en varias de las plantas.

Lo anterior ocurre en medio de una ola de calor que atraviesa el país, la cual causa que los hogares y empresas utilicen ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de enfriamiento para mantener fresco el ambiente o bien para conservar alimentos y bebidas.

Debido a la salida de las plantas generadoras que causaron las alertas y estados de emergencia el martes, el Cenace tuvo que implementar acciones, por lo que se registraron apagones en más de 11 estados del país.

Entre las demarcaciones afectadas en Coahuila estuvieron Piedras Negras, Sabinas, Torreón y Saltillo, entidades en las que se registraron temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados. En las dos primeras se quedaron sin suministro eléctrico por cuatro horas consecutivas; de las 12 a las 16 horas.

En tanto, varias colonias de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Acolman, Coacalco y Otumba, ubicados al nororiente de la entidad, así como Chimalhuacán, en el oriente, se suscitaron apagones y causaron afectaciones en viviendas, comercios e industrias de la región.

Usuarios reportaron que en Ecatepec, en la zona aledaña al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores hubo apagones momentáneos. En Acolman el suministro de energía iba y venía por espacio de dos horas, durante la tarde del miércoles.

En Otumba el suministro fue restringido de las 16:00 a las 18:00 horas, principalmente en la zona centro, afirmaron usuarios.

En Jalisco hubo apagones en los municipios Ocotlán, La Barca, Jesús María, Lagos de Moreno, entre otros de la región de Los Altos.

En Cancún, Quintana Roo, cientos de personas reportaron fallas en el suministro en colonias como Villas del Mar, tercera etapa, Cielo Nuevo, La Joya y todo Villa del Mar donde no hubo luz desde 30 minutos hasta dos horas.

En Playa del Carmen no tuvieron servicio por varias horas, como In House, Las Flores y Palmas. Vecinos se manifestaron para exigir el servicio.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, afirmó que en la zona turística no han tenido problemas porque casi todos los centros de hospedaje disponen de sus propias plantas generadoras.

Populares