martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

EU: “Inaceptable”, secuestro de nuestros ciudadanos en México

El gobierno de Estados Unidos manifestó que el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en Tamaulipas, México, es “inaceptable”, y que se encuentra trabajando coordinadamente con las autoridades mexicanas para resolver el caso y que los responsables sean castigados.

En declaraciones a EFE, Karine Jean-Pierre, vocera del gobierno estadounidense, se refirió al plagio de cuatro de sus ciudadanos por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, el pasado fin de semana. “Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses. Este tipo de ataques son inaceptables”.

Jean-Pierre afirmó que el presidente Joe Biden tiene conocimiento del secuestro y que sus pensamientos están con los familiares de las víctimas. Además, informó que el Departamento de Seguridad Nacional de su país está trabajando coordinadamente con las autoridades mexicanas para que los responsables sean presentados ante la justicia.

En la Ciudad de México el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el asunto. El diplomático confirmó el trabajo conjunto entre los gobiernos de los dos países para encontrar a los plagiados: “No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó que los hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando sus cuatro ciudadanos pasaron la frontera a Matamoros en una minivan blanca. Fueron interceptador por un grupo armado que disparó contra ellos, lo que provocó que muriera una persona mexicana; fueron bajados de su vehículo y obligados a abordar otro en el que fueron llevados a un destino desconocido.

El FBI ofrece 50 mil dólares de recompensa por información que permita dar con el paradero de los secuestrados y que ayude a capturar a los plagiarios.

Por ese hecho, también el Departamento de Estado norteamericano emitió un aviso de advertencia nivel 4, “no viajar”, a sus ciudadanos.

En su conferencia de prensa, de este lunes, López Obrador confirmó el secuestro de estadounidenses que “cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, y hubo una confrontación de grupos y fueron detenidos”.

López Obrador dijo que el asunto ya se está atendiendo, “todo el gobierno está ahí trabajando”, y confirmó que en ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está en comunicación con el FBI.

Lo anterior ocurre en el contexto en que diversos personajes y autoridades de Estados Unidos han señalado falta de colaboración de México en la lucha contra el fentanilo y los cárteles de la droga.

Populares