COMENTARIOS Y REFLEXIONES
¿EL REMATE Y NO EL INICIO?
En un periódico peninsular vemos un título interesante: “Remate de Paseo de Montejo, sede de una exhibición”. Sabido es por los emeritenses que el mentado “remate” está al inicio, comienzo o principio de la más importante avenida de Mérida.
El Diccionario de la Lengua Española define la voz “remate” como “fin o cabo, extremidad o conclusión de una cosa”. Pero, las autoridades municipales y periodistas insisten en llamar al lugar “el remate” y esta dominación permanecerá sin remedio en el habla de los yucatecos.
Una noticia de esta semana corrobora lo afirmado: “Ya está armado el árbol de Navidad de más de 20 metros de altura que decorará en la temporada de fin de año el “remate” del Paseo Montejo”. Las autoridades seguirán llamando al lugar “el remate”, a pesar de que esa parte la ciudad está al inicio de la avenida.
Intrigado por esa cuestión y a petición de amables lectoras de esta página, para aclarar el asunto solicité el auxilio de la arquitecta y cordial amiga Gabriela Mejía Cáceres quien, con toda gentileza, me envió una explicación desde el punto de vista de su actividad profesional.
En términos de arquitectura “Los remates visuales son puntos focales hacia los que se dirige la perspectiva del espectador y otorga cohesión al proyecto. (Remates Visuales, Teoría e Historia de la Arquitectura). En materia urbana pueden ser objetos, monumentos, edificios, espacios físicos que impiden el curso lineal después de amplios espacios que sugieren continuidad”.
“Estos remates visuales son de vital importancia en el tratamiento de la ciudad, ya que muchas veces se convierten en hitos o nodos que identifican y caracterizan a una ciudad”.
De acuerdo con la información que nos proporciona la arquitecta Mejía, el Paseo Montejo tiene varios remates visuales, además del que está al inicio de esa avenida. Dos de esos remates son la estatua de don Justo Sierra O’Reily y el Monumento a la Patria. Si vemos una imagen de esos remates visuales, enseguida identificaremos a la ciudad de Mérida.
En vista de la explicación anterior y dado que el inicio del Paseo Montejo es un remate visual, desde el punto de vista arquitectónico nuestras autoridades no incurren en error al llamarlo “remate”. Sin embargo, el desaparecido Cronista de la Ciudad, Jorge H. Álvarez Rendón, nos manifestó que, conforme al Diccionario, él seguiría llamando “inicio” al “remate” de esa avenida.
Hasta la próxima reflexión.