Facultad de Medicina UADY continúa su consolidación – Obtienen por primera vez certificación internacional

0
141

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió y por primera ocasión la certificación internacional que brinda el World Federation for Medical Education, avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Esa certificación, junto con otras que recibió y refrendó para la Licenciatura en Médico Cirujano y los posgrados de Cirugía General e Imagenología Diagnóstica, la ubican como una de las escuelas mejor consolidadas que ofrece educación de calidad a los estudiantes de región.

El director de la Facultad, Carlos Castor Sansores, detalló que en el caso de la Licenciatura en Médico Cirujano recibió por quinta ocasión la certificación nacional que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), así como la certificación internacional que brinda el World Federation for Medical Education.

“El mismo Comaem te da la opción, de que, si cumples con los indicadores de calidad, puedan optar por la acreditación internacional, nosotros decidimos en ese momento solicitar esta evaluación porque consideramos que teníamos todo para hacerlo y es así como logramos alcanzar este reconocimiento, esto nos coloca en otro nivel”, sostuvo.

Explicó que, de las más de 150 escuelas de medicina en todo el país, solo 29 cuentan con esta certificación internacional, y en la región sureste la Facultad de la UADY sería la segunda en obtenerla.

Con esto, dijo, los estudiantes que decidan continuar sus estudios en escuelas extranjeras de Estados Unidos o Europa, tendrán más oportunidad de quedarse y abre la puerta a que la UADY reciba más estudiantes internacionales.

En el caso de los posgrados, dos de las 19 especialidades médicas que avala la UADY desde Tapachula, Chiapas, hasta Mérida, lograron ingresar al padrón de Programas Nacionales de Posgrados de Calidad (PNPC) que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), algo que afirmó el director es difícil de conseguir.

Puntualizó que los posgrados de Cirugía General e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica que realizan en conjunto con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran ya dentro del PNPC.

“Esto no es fácil de lograr, en ese sentido nos llena de satisfacción que el trabajo realizado de manera conjunta con el IMSS se ha logrado que ingresen al nivel de reciente creación, son cuatro niveles los del PNPC, seguiremos trabajando para lograr avanzar”, dijo.

Finalmente, indicó que, continuando con este objetivo, también se buscará en conjunto con la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) de Lindavista, la especialidad de Medicina Familiar también ingrese a ese padrón, a la par de otra especialidad con el IMSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here