miércoles, noviembre 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Foto manipulada genera cosificación y violencia en redes.Senadora presenta denuncia penal contra caricaturista

La senadora de Morena, Andrea Chávez dio a conocer que presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contra del caricaturista de un periódico de circulación nacional por divulgar una fotografía suya distorsionada a través de inteligencia artificial, en la que se vulnera su “intimidad e integridad sexual”.

Explicó que tanto el Código Penal como el Código Internacional de Ética Periodística y la Carta Ética Mundial para Periodistas establecen claramente los alcances de la libertad de expresión, que no operan en casos de difamación y de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Acompañada por senadoras de la Cuarta Transformación, Chávez dio una conferencia de prensa en la que puntualizó siguiendo los códigos internacionales, que no es libertad de expresión el atentar contra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

“Tienen que existir restricciones y particularmente cuando la conducta constituye un delito que está plenamente tipificado”, abundó.

Desde la cámara alta, la senadora morenista expuso que ofreció a la fiscalía capitalina una serie de pruebas que involucran tanto las publicaciones que hiciera el monero de forma pública, como los mensajes que le hizo llegar de manera privada a través de la plataforma X.

También destacó que el tipo penal en la ciudad de México no castiga solamente a quien elaboró la imagen, sino también a quien la difunde, sea verdadera o falsa. Entonces, independientemente de que el monero la haya fabricado o no, él se dedicó a divulgarla, puntualizó

Como parte de las medidas cautelares solicitadas en la denuncia, dijo que se pedirá el retiro de la imagen de todos los perfiles, sean cuentas automatizadas, bots o no.

Andrea Chávez enfatizó que su victimario se victimizó diciendo que había una persecución política en su contra, que atentaba contra su libertad de expresión e incluso solicitó asilo y refugio a organizaciones internacionales. Pero la denuncia de ninguna manera tiene que ver con lo político, enfatizó la legisladora.

Por lo demás, agradeció las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum condenando la agresión en su contra.

Foto de Andrea Chávez manipulada genera cosificación y violencia en redes

Por Debanhi Soto

En X, circula una fotografía de la senadora morenista Andrea Chávez en la que supuestamente posa mostrando su ropa interior; esta imagen está manipulada y generó una campaña de odio y cosificación a la legisladora.

La fotografía fue popularizada por el caricaturista Antonio Garci Nieto, colaborador de El Financiero, quien la publicó en su cuenta de X el 4 de octubre. Si bien Garci Nieto eliminó la publicación, la imagen fue retomada por otros usuarios de X quienes ejercieron discurso de odio misógino que cosificaba a la legisladora.

Es importante decir que este tipo de agresiones son un delito tipificado por la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas que sancionan la violencia digital y aquellos actos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Estas regulaciones establecen que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien:

  • Divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona
  • Lo haga sin el consentimiento, la aprobación o la autorización de la persona

La pena para este delito puede incluir de uno a 4 años de prisión, 300 a 600 días multa y/o el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. Las sanciones se agravan si el delito es cometido por alguien con quien la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Foto de Antonio Garci Nieto junto a la imagen de su tuit donde pide asilo político a la ONU.
Antonio Garci Nieto, colaborador de El Financiero, solicitó asilo político a la ONU luego de que la senadora Andrea Chávez advirtió que lo denunciará penalmente

Y aunque en un principio Andrea Chávez había asegurado que no denunciaría la agresión, el 10 de octubre afirmó que procedería por la vía legal para sentar un precedente jurídico contra la violencia digital hacia las mujeres.

“Ayer manifesté mi decisión de no denunciar por la vía judicial. Sin embargo, tras conversar con muchas compañeras, escuchando la preocupación y la exigencia mayoritaria de hombres y mujeres de buena voluntad que consideran importante sentar un precedente jurídico para que esto no vuelva a ocurrir, he decidido reconsiderar mi decisión y denunciar por la vía legal a este violento personaje” declaró Andrea Chávez en un video publicado en sus redes sociales el 10 de octubre. 

La imagen de Andrea Chávez está manipulada

Al revisar detenidamente la imagen hay píxeles que denotan la alteración en la misma. Por ejemplo, el brazo izquierdo de la mujer está borroso a la altura del codo, lo que indica una edición y la falda se sobrepone de manera poco natural al brazo izquierdo y el codo derecho.

Imagen que muestra los puntos donde fue manipulada la fotografía original de Andrea Chávez

Es importante decir, que esta no es la primera vez que se manipula la fotografía de una mujer en la política para erotizarla. En las elecciones de 2024, ocurrió lo mismo con Mariana Rodríguez, quien entonces era precandidata a la alcaldía de Monterrey y con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, Sandra Cuevas.

De hecho, una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya en España expone que el 99% del contenido pornográfico deepfake (videos generados con IA que pretenden ser realistas) está protagonizado por mujeres.

Cosificación y la denegación de poder

La cosificación es un tipo de violencia de género muy común en la política en el cual se reduce una mujer, sus propuestas y acciones a su cuerpo y la sexualización del mismo. 

De esta manera, los comentarios sexualizantes en redes sociales en los que se presenta a Andrea Chávez de una forma erotizada son violencia simbólica y buscan deslegitimar su participación política para reducirla a características sexuales.

Cirenia Celestino, coordinadora de Estrategias de Comunicación en Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) explicó en entrevista que los actos de violencia simbólica alejan a las mujeres del poder político y reafirman estereotipos de género.

“En el caso de las mujeres políticas hemos dicho que siempre cuesta muchísimo trabajo reconocer el poder ligado a las mujeres y (…) generalmente encontramos noticias donde son ridiculizadas, sexualizadas, erotizadas. Este tipo de contenido las vuelve a alejar y las aleja no solo del ejercicio político, sino también de que la sociedad las reconozca, las perciba como mujeres con capacidades para ejercer el poder político”.

Asimismo la revista de enfoque feminista, Volcánicas dio a conocer la noticia agregando que si bien es importante cuestionar a las mujeres en la política de igual manera que a sus compañeros hombres, este cuestionamiento debe ser por cómo ejercen su poder y no por estereotipos relacionados a su género.

“A las mujeres en posiciones de poder debemos cuestionarlas por cómo ejercen la labor encomendada, no por ser mujeres ni por estereotipos machistas que recaen sobre ellas” dice el artículo.

Populares