Miles de estudiantes se concentraron la tarde de este miércoles a los pies de Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir a las autoridades seguridad y la salida de los porros de la Máxima Casa de Estudios.
Encabezada por un contingente de alumnos del CCH Azcapotzalco y representantes de cada plantel, la marcha contó con la participación de alumnos de las Preparatorias, los CCH, facultades de la UNAM, así como alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de la Ciudad de México y la Universidad Pedagógica Nacional. Profesores y padres de familia, también protestaron contra la violencia en las cerca de cuatro horas que duró la manifestación.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 30 mil personas participaron en la marcha.
“¡Fuera porros de la UNAM!”, fue el grito más recurrido este día.
La llegada y el retiro de los manifestantes se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo poco después de las 16:00 horas, un grupo de encapuchados con piedras, picos y mazos bloquearon a la altura de Rectoría la avenida Insurgentes en sus dos direcciones.
Además de realizar pintas y vandalizar una unidad del Metrobús, los encapuchados encararon a alumnos que exigían su retiro, así como a los medios de comunicación que los fotografiaba. Su proclama: “¡Que viva la anarquía, muerte al Estado!”
Hasta la mañana de este miércoles, 41 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México acordaron paros de 24, 48 y 72 horas, y en algunos casos en forma indefinida, para protestar por los hechos violentos del pasado lunes en Ciudad Universitaria.
Esta manifestación, así como los paros en las escuelas se dan como respuesta a las violentas agresiones que el pasado lunes un grupo de porros, armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzocortantes, atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban en la explanada de CU, también de forma pacífica para, precisamente, exigir la desaparición de los grupos porriles y denunciar la falta de profesores.
Por las agresiones, 14 estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad: Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras. Padres de Meza García informaron la tarde de este miércoles que los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social lograron salvarle el riñón.
Durante la marcha se leyeron los siete puntos del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco.