martes, julio 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Google irá a juicio en EU señalado de monopolizar publicidad digital

Google debe enfrentarse a un juicio por la acusación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, que acusan al gigante de las búsquedas en Internet de dominar ilegalmente el mercado de la tecnología publicitaria en línea, dictaminó el viernes una jueza federal.

La jueza federal Leonie Brinkema, de Alexandria, Virginia, denegó la petición de Google durante una audiencia, según consta en los registros judiciales.

La demanda interpuesta por el Departamento de Justicia y una coalición de estados alega que Google infringió las leyes antimonopolio federales al crear un monopolio sobre la tecnología que impulsa la publicidad en línea.

El Departamento de Justicia había solicitado inicialmente un juicio con jurado para decidir sobre el caso, pero la semana pasada Brinkema canceló el juicio con jurado y lo sustituyó por un juicio sin jurado, lo que significa que ella decidirá si Google ha infringido la ley.

Google había abogado por una victoria sin juicio, alegando que las leyes antimonopolio no impiden a las empresas negarse a negociar con sus rivales y que los reguladores no habían definido con precisión el mercado de la tecnología publicitaria.

Los documentos judiciales no especifican las razones expuestas por la jueza en la audiencia. Las peticiones como la presentada por Google sólo se aceptan cuando el juez determina que no existe una controversia fáctica que justifique la celebración de un juicio.

Está previsto que Brinkema presida el juicio el 9 de septiembre.

“Esperamos poder aclarar las cosas”, dijo un portavoz de Google. Mientras, un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

El Departamento de Justicia y una coalición de estados demandaron al gigante tecnológico el año pasado, alegando que monopoliza ilegalmente la publicidad digital y cobra en exceso a los usuarios. El objetivo principal de la demanda es disolver el negocio de publicidad digital de Google para permitir una mayor competencia.

Los reguladores convencieron el viernes a Brinkema para que impidiera testificar como experto en el juicio a un antiguo agente del FBI que actuó como consultor de ciberseguridad para Google.

Google se anotó una victoria en el caso la semana pasada, cuando Brinkema permitió que el juicio siguiera adelante sin jurado, después de que la empresa llegó a un acuerdo sobre las alegaciones de que su conducta perjudicaba al Gobierno de Estados Unidos.

Google está a la espera del veredicto de otro juez del Distrito de Columbia sobre si su popular motor de búsqueda constituye un monopolio ilegal.

Populares