miércoles, noviembre 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Graba Rodrigo de la Cadena con la Orquesta Tipica Yukalpeten

Por Luis Pérez Sabido

El cantante de origen yucateco Rodrigo de la Cadena acaba de grabar en Mérida 15 temas de autores locales, acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén.

Los arreglos musicales son del director Pedro Carlos Herrera y fue realizado con dirección técnica (grabación, mezcla y materización) de Lázaro González Delgado, producción ejecutiva de Edgar Fernando Cruz y producción general de la Secretaría de la Cultura y las Artes. Pronto estará disponible en plataformas digitales.

Los temas grabados son: “Peregrina” (1923), de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; “Nunca” (1927) de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; “El pájaro azul” (1928), de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez; los bambucos “Semejanzas” (1927), de Samuel Ruiz Cabañas y Ricardo Palmerín, y “Manos de Armiño” (1929), de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez; el bolero-son “Quisiera ser golondrina” (1937), de Wello Rivas.

La balada “Ama” (1970), de Luis Demetrio: el joropo “Gota a gota” (1960), de Juan Acereto, y los boleros “La Fuente (1977), de Pastor Cervera; “Desdén” (1928), de Ermilo Padrón y Licho Buenfil, “Hasta hoy” (1968), de Enrique “Coqui” Navarro, “Yo sé que volverás” (1993), de Luis Pérez Sabido y Armando Manzanero, “Si acaso el pensamiento” (2020), de Rodrigo de la Cadena, y “La puerta chica (2024), del mismo Rodrigo, con letra de Luis Pérez Sabido.

Rodrigo es un apasionado intérprete y promotor de la música yucateca. En 2007 cantó a dúo con Carlos Lico, en el Teatro Peón Contreras. En 2008, en el mismo teatro cantó ante las cenizas de Wello Rivas. En 2012 actuó en la Semana de Yucatán en México.

En 2015 la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió la Medalla Ricardo Palmerín. En 2016 actuó en la develación del retrato de Carlos Lico en el Museo de la Canción Yucateca y en la sede de la Lotería Nacional en el homenaje al poeta yucateco Monís Zorrilla.

En 2017 actuó y acompañó a María Medina y a Gualberto Castro, en un evento de la Sociedad Palmerín, en el Casino Español de la Ciudad de México. En 2018, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes interpretó el primer bolero mexicano “Madrigal”, compuesto en Yucatán por Carlos R. Menéndez y Enrique Galaz.

En 2019, junto con María Medina, actuó en la develación de la placa alusiva al nacimiento del poeta Luis Pérez Sabido, en Carolina, Mocochá. En 2020 actuó en el aniversario de las serenatas del parque de Santa Lucía.

En 2023, cantó en el Palacio de Bellas Artes en homenaje a la Típica Yukalpetén y su retrato al óleo fue develizado en el Museo de la Canción Yucateca.

En 2020 lo describí

con este soneto:

“Rubio como la espiga

que florece,

dulce como la vida

en primavera,

brillante como el sol

que resplandece

y acrecienta la fe

que lo acelera.

Enorme como el

mundo de los sueños,

diáfano como

el agua de los ríos,

abierto a los más

grandes desafíos

y firme en sus

legítimos empeños.

Tenaz como el herrero

ante la fragua,

su férrea vocación

es parteaguas

de lo que fue y será

en el mundo entero

el tema del amor

en las canciones

y el arte de plasmar

sus emociones

en las vibrantes

notas de un bolero”.

(*) Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Publicado el domingo 11 de agosto en Novedades Yucatán

Populares