miércoles, junio 12, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Hacen un llamado para cuidar el acuífero de Yucatán

Nuestro planeta está enfermo y la principal enfermedad es la humanidad, advierten

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2024.- Comprender que el acuífero de Yucatán se ha visto alterado principalmente por la actividad humana, deforestaciones, el cambio climático y la contaminación, es fundamental para identificar y adoptar medidas que permitan una gestión sostenible del agua, aseguró la experta en aguas subterráneas, Julia Pacheco Ávila.

Durante la conferencia “¿Qué podemos hacer por el acuífero en Yucatán?”, en el marco de las actividades de junio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el tema principal “Acciones por el planeta”, la doctora detalló cómo se ha visto alterado el ciclo hidrológico del planeta con el paso de los años.

Advirtió que actualmente el acuífero se ha visto afectado por una serie de problemas ambientales en el mundo como el cambio climático, el agotamiento de la capa de hidrógeno, la alteración del ciclo del nitrógeno, la pérdida de biodiversidad, la contaminación atmosférica, la generación de residuos, la contaminación acústica y la sobre explotación de recursos pesqueros, por mencionar algunos.

“Nuestro planeta está enfermo y la principal enfermedad que lo está acabando se llama: la humanidad”, subrayó.

Agregó que la alteración del ciclo hidrológico juega un papel muy importante en nuestro acuífero, ya que ha sido perjudicado directamente por los seres humanos, deforestaciones y urbanización, así como la contaminación del agua.

“Entender y reflexionar estas afectaciones del ciclo hidrológico es muy importante para poder identificar, adoptar y proponer ciertas medidas que nos permitan una buena gestión sostenible y sustentable en el agua”, recalcó.

La consultora independiente enfatizó que el acuífero de la Península de Yucatán es muy importante debido a que es una fuente de abastecimiento y receptor de las aguas residuales, el cual se ha infectado de diversas maneras, por ejemplo, por la contaminación salina, el uso inadecuado de agroquímicos, entre otros.

Informó sobre algunos de los conocimientos fundamentales para el cuidado del acuífero en Yucatán, entre los que destacó conocer las direcciones preferenciales del flujo subterráneo, estudios geofísicos, localización de cavernas y unidades geoeléctricas; así como estudios químicos de calidad del agua subterránea.

Para finalizar, explicó algunas estrategias para cuidar el agua de la península como minimizar los contaminantes a partir de malas prácticas agrícolas y alternativas de solución; usar, en la medida de lo posible, insumos agropecuarios orgánicos; y crear zonas de reservas en las que se establecen limitaciones en la explotación, utilización o aprovechamiento de una porción o totalidad de las aguas disponibles, entre otras

Populares