viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Indep paga liquidaciones y finiquitos irregulares a empleados eventuales; AMLO dice que son mentiras

Además de los “moches” al salario que pedía un funcionario que ya “renunció”, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se reportan abundantes irregularidades financieras, que incluye el pago de liquidaciones a personas que no lo ameritaba y préstamos a trabajadores no pagados.

Una investigación publicada por El Universal, que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó al decir que en dicho diario mienten y calumnian, señala la existencia de millones de pesos gastos irregulares detectados por el propio Órgano Interno de Control del Indep.

De acuerdo con la primera auditoría de 2023 a la Dirección de Recursos Humanos en materia de préstamos, liquidaciones y pensiones, se encontró que se pagaron liquidaciones a personas que no cumplían con los requisitos de ley para ello.

El documento, con fecha 24 de marzo, dice que 19 trabajadores eventuales que causaron baja en 2022 y que a 14 de ellos se les calculó finiquito y a los otros cinco, finiquito y liquidación. De acuerdo con la ley, un trabajador eventual no tiene derecho a tales beneficios.

“Se identifican precálculos para el pago de liquidaciones presuntamente indebidas por $183 mil 310.10”, dice la auditoría.

“Se hace notar que la baja de los trabajadores ocurrió por vencimiento de sus contratos, acorde con los periodos pactados entre las partes, es decir, el Indep no rescindió ni concluyó anticipadamente la relación laboral, por lo que no hay causa con responsabilidad para el patrón y, por lo tanto, la indemnización no se considera aplicable para estos casos”, se agrega.

Otra irregularidad es una cartera vencida de 39 millones de pesos en préstamos a trabajadores, contando intereses.

“Los mecanismos de control implementados por la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos son insuficientes en la recuperación de préstamos a exempleados al no actualizar, informar y comunicar de los saldos de adeudos de intereses moratorios ni dar seguimiento a los casos turnados a esa dirección”.

Además, una contratación indebida de un seguro colectivo de vida para deudores de préstamos, pues se contrató a nombre del Indep, cuando quienes deben pagar son los trabajadores beneficiarios.

“El seguro es adquirido por la DERH sin tener facultades para contratar en nombre del Indep, ya que es esta entidad la que se registra como contratante”, dice la auditoría.

Por otro lado, el órgano de control también encontró que a empleados de confianza se les estaba violentando sus derechos laborales en cuanto al pago de su prima de antigüedad.

“Incumplimiento a la LFT respecto del pago de la prima de antigüedad, particularmente en lo que se refiere a los empleados operativos de confianza y de mandos medios y superiores que optan por la pensión vitalicia en término del Reglamento Interior de Trabajo. Conclusión: Existe un riesgo de demandas laborales por el incumplimiento a la LFT respecto del pago de la prima de antigüedad”, dice el documento.

Se recordará que este organismo era antes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y con el sexenio de AMLO se renombró como Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que cuenta con empleados de muchos años atrás.

De acuerdo con el reportaje, los empleados de poco tiempo, eventuales, fueron beneficiados con finiquitos y liquidaciones, mientras que los de mucha antigüedad estaban siendo afectados en sus derechos.

Al respecto, AMLO dijo esta mañana que todo eran mentiras de El Universal.

“No, es El Universal, que es muy sensacionalista, alarmista, y está en contra de nosotros, entonces no informa, manipula”.

Populares