El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará cambiar el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México, a los partidos PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, por considerar éste beneficiará al candidato presidencial de la alianza.
De no cambiar en 10 días el nombre, la autoridad electoral podría renombrar a la coalición; sin embargo, los partidos que integran la alianza pueden acudir ante el Tribunal Electoral para impugnar la decisión.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que declara procedente la coalición electoral, que establece 32 fórmulas a senadores y 133 diputados, pero ordenó a los partidos modificar su nombre.
El asunto será analizado en la sesión de Consejo General de este viernes, aunque ya cuenta con cinco de los seis votos necesarios para ser aprobado, ya que la propuesta fue respaldada por los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala, Adriana Favela, Pamela San Martín y Ciro Murayama.
El presidente de la Comisión, Benito Nacif, aclaró que los partidos tienen la libertad de incluir los nombres de sus candidatos en su propaganda, pero la denominación de la alianza “tiene que ver también con un tema de equidad porque de quedarse ese nombre, de ser procedente, necesariamente tendría que aparecer en toda la propaganda de los partidos políticos, independientemente de si es propaganda electoral para la campaña presidencial, la de senadores o la de diputados.
“La ley dice que si aparece el nombre en una propaganda, el beneficio se le imputa a la campaña del candidato cuyo nombre aparece en la propaganda, entonces también hay un razonamiento respecto a la equidad al interior de la propia coalición”, dijo.
Agregó que las implicaciones en términos de fiscalización se acumularían para el gasto de campaña de la elección presidencial.