viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Investiga Arquidiócesis Primada de Mexico caso de Sergio ‘N’, sacerdote presunto pederasta

La Arquidiócesis Primada de México informó que inició una “investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normas suplementarias”, en torno a la detención del sacerdote Sergio N, señalado por presunto abuso sexual infantil.

Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar y acompañante de la Comisión para la Protección de Menores y Salvador González Morales, obispo auxiliar, vicario general y moderador de la Curia precisaron que “ya se han aplicado medidas cautelares” contra el presunto responsable, el cual está en prisión desde el momento de su detención.

Entre éstas están la “prohibición temporal de ejercer actividades pastorales, especialmente con menores de edad y personas vulnerables y prohibición de comunicarse con la presunta víctima o sus familiares”.

Detallaron que el pasado 15 de enero de 2024 a mediodía “en la Curia del Arzobispado de México, se recibió la noticia sobre la ejecución de una orden de aprehensión en contra del sacerdote Sergio N, incardinado en esta Iglesia particular, por presunto delito de abuso sexual en contra de un menor de edad”.

Ante la “verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el Protocolo de intervención por caso de posible Abuso Sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México”.

Los jerarcas precisaron que la indagatoria eclesial “seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la autoridad civil competente, y en respeto a las leyes mexicanas, para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica”.

Sostuvieron que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia sobre este caso, y añadieron que los hechos imputados “no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación”.

No obstante, “nos hemos puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes”.

Además, destacaron que la Arquidiócesis Primada de México “pone a disposición de la víctima o cualquier otro denunciante, los servicios de la Comisión para la Protección de Menores, para recibir una denuncia canónica sobre los hechos que refieren a este caso en concreto, o cualquier otro de la misma naturaleza”.
Para ello dijo que se pueden comunicar al teléfono 55 5208 3200 extensión 1600 o 1601. O bien, en el correo electrónico proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org.

“Expresamos nuestro compromiso para proteger y prevenir cualquier vulneración de derechos, abusos o maltratos de cualquier tipo en contra de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad, por parte de los ministros de culto, consagrados y colaboradores laicos de la Arquidiócesis Primada de México”.

Asimismo, remarcaron que “garantizamos que siempre se respetarán los derechos de debida defensa y proceso legal por cuanto se refiere a las investigaciones y procedimientos eclesiásticos”.

Las medidas cautelares aplicadas al iniciar una investigación canónica están fundamentadas en el canon 1722 del Código de Derecho Canónico y numerales 58 a 65 del Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.

Otras medidas son la prohibición temporal de celebrar públicamente los sacramentos, especialmente la misa. “Por lo tanto, sólo podrá celebrar de manera individual o bien, con dos o tres asistentes que serán mayores de edad”.

Todas las medidas cautelares que establece la Iglesia tienen la característica de que estarán vigentes en tanto se desarrolla la investigación previa, el procedimiento penal administrativo y la posible impugnación de la resolución.

“En este momento el sacerdote está preso, pero incluso si llegara a quedar en libertad o incluso si terminara la investigación civil, las medidas cautelares previstas estarán vigentes mientras se encuentre en proceso la investigación canónica”.

Fuente El Pais y N+

Populares