La mancha urbana desbordada ,congestión vial ,remedios y políticas públicas
Por Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida
A inicios de los 80, las autoridades de ese entonces prometían que el Anillo Periférico de Mérida «desahogaría» la congestión vial del interior de la ciudad y que serviría como «muro de contención» al crecimiento urbano. Más de 40 años después, tenemos una mancha urbana desbordada y un Periférico abarrotado por automovilistas.
El tránsito ligado a automóviles se comporta de forma similar a los gases: ocupan TODO el espacio que les contiene, por lo que toda política centrada en aumentar la oferta para los automóviles es insostenible. Vaya, ni siquiera las ciudades supuestamente pensadas para los autos son capaces de soportar que cada persona adulta se mueva en su propio automóvil.
El combate a la congestión vial no se resuelve con un segundo o tercer periférico, sino que pasa por diferentes trincheras: desde el fortalecimiento del sistema de transporte público colectivo y la dotación de infraestructura preferencial o exclusiva para el transporte, hasta planeación urbana tales como la revisión de los criterios de autorización de fraccionamientos y privadas residenciales para priorizar la máxima conectividad vial, la conformación de subcentros urbanos, la gestión de derechos de vía para futuras vialidades primarias y secundarias y eliminar las absurdas restricciones de densidad de vivienda que establece el PMDUM 2017 para aumentar la oferta de vivienda al interior de la ciudad.