¿Ya han descargado su versión del libro «La nación maya. Gestación, devenir y resistencia»? El volumen ya está disponible en PDF en la Mediateca de INAH desde hace unos días, y es gratuito.
El libro, de más de 500 páginas, recoge veintidós trabajos sobre «la nación maya». El texto introductorio, «El camino de la civilización maya», de Diego Prieto, luce el título en maya (sólo el título).
La presentación del volumen, «La nación maya: gestación, devenir y resistencia», que estuvo a cargo del lingûista yucateco Fidencio Briceño Chel, tiene una traducción completa al maya.
Todos los demás textos están en español.
El libro reúne variados temas que estuvieron a cargo de especialistas de área, y el título general sugiere que había (tras el mandato) un gran propósito, por ejemplo, «abarcar todo el tema maya y agotarlo, del alfa a la omega». Y aquí, según infiero, el omega es el Tren Maya.
Según se dice en la introducción –y se ha remachado en las presentaciones–, el libro fue mandado hacer por el presidente López Obrador, y no me imagino cómo tomaron los intelectuales del INAH esta orden, que de todos modos tenían que hacer.
La mayoría de los textos pueden tomarse como material de consulta, porque sus autores son reconocidos por la solidez de sus trabajos.
Al cronista le hizo hacer muecas un texto que señala las etapas traumáticas del pueblo maya, a saber, más o menos desde la llegada de los españoles hasta la construcción del mal llamado Tren Maya. Que esta es, parece, la idea del libro ordenado por López Obrador.
En otro texto, los autores muestran júbilo por los hallazgos arqueológicos que tuvieron lugar «gracias a las obras del tren maya».
En fin, «La nación maya. Gestación, devenir y resistencia», pareció un intento apurado de emular algo así como el abarcador libro «Los mayas» (Nikolai Grube) pero apurado por el mandato presidencial y las prisas burocráticas. El resultado está disponible en el volumen que se puede descargar en
P.D: A mediados de este diciembre, en un evento del Simposio Ichkantijoo de Cultura Maya 2024, en INAH Yucatán, nosotros recibimos del lingüista Fidencio Briceño Chel un ejemplar de cortesía de este libro y seguro que nos servirá mucho.