viernes, octubre 4, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La Red por los Derechos de la Infancia en México cuestiona que el gobierno haya impugnado vacunación a menores de edad

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) cuestionó la decisión que el gobierno federal tomó, a través de la Secretaría de Salud, de impugnar la resolución de un juez que ordenó incluir a todos los menores de entre 12 y 17 años, en el proceso de vacunación que se realiza en el país para que éste se cumpla, sin ningún tipo de discriminación.

En un comunicado, la organización expresó su respaldo a la postura del Poder Judicial por hacer valer lo estipulado en el Artículo 4º de la Constitución respecto a garantizar el interés superior de la niñez, lo cual debe obligar al Estado Mexicano a procurar que todas las niñas, niños y adolescentes puedan hacer efectivo su derecho a la salud, accediendo al programa de vacunación contra el Covid-19.

Sugirió que el gobierno no evada su responsabilidad con este sector de la población interponiendo recursos legales, y en caso de que exista una situación de desabasto de vacunas, debe informarlo con transparencia a la ciudadanía.

“La Secretaría de Salud debe encontrar la manera de cumplir con este mandato y evitar ampararse en recursos para incumplir sus obligaciones. Si existe un problema de compra o abasto de vacunas, esto debe explicarse y administrarse; la solución no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación”, se lee en el documento.

La Redim rechazó la línea discursiva del gobierno federal para desconocer los amparos otorgados para vacunar a menores de edad, en el sentido de que una política pública de salud no debe partir de intereses particulares; recordó que la población menor de 18 años asciende, según el último censo a 38 millones 247 mil 958 personas, esto es, 30.4% de la población total del país.

“Incluirles debe acompañarse de la evidencia médica; difundida y transmitida apropiadamente para ellas y ellos, no sólo discutido en el mundo adulto; entendiendo la obligatoriedad en su inclusión, no de la aplicación, para no entender que “es un despropósito” vacunar a todos los niños, niñas y adolescentes contra el Covid-19”, resaltó la organización.

Destacó que de acuerdo con información del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hasta el 10 de octubre de 2021, un total de 77 mil 913 menores de 18 años han resultado infectados por  Covid-19, de los cuales 750 han perdido la vida. Asimismo, 1.5 millones de personas  3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al Covid-19, lo cual refleja que la afectación a la niñez por la pandemia es evidente.

“Ante este panorama consideramos urgente recordar que el jefe del Estado mexicano es igualmente presidente del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA), una posición que le obliga a cumplir y garantizar el respeto al artículo 4º constitucional, relacionado al Interés Superior de la Niñez en el derecho a la salud, entendiendo que frente a otros intereses económicos, políticos o de cualquier índole, incluir y priorizar a la niñez es siempre la decisión correcta”, concluye el boletín.

Populares