Ante una situación en Medio Oriente que se ha complicado, los mercados cambiario y accionario en México operaron en caminos diferentes, pues mientras el primero lleva dos sesiones de ganancias consecutivas frente al dólar, el segundo acumuló cuatro jornadas con pérdidas.
Así, el peso mexicano tiene su mejor inicio de sexenio desde que México adoptó la libre flotación del tipo de cambio en 1994, con una apreciación de 1.65 por ciento nominal; la segunda fue con Felipe Calderón de una ganancia de peso de 1.09 por ciento frente al dólar.
En medio del arranque de gobierno de Claudia Sheinbaum, el mercado accionario mexicano tiene su peor arranque de administración, al perder en las primeras dos sesiones de remates de la nueva administración, 1.53 por ciento nominal.
Aunque predomina la tensión entre los inversionistas, con los precios del petróleo que siguen escalando, complicando la desaceleración de la inflación, la moneda nacional se ha sobrepuesto frente a un dólar fuerte a nivel internacional.
La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.26 por ciento, equivalente a 5 centavos, para cerrar en 19.3662 pesos por dólar spot. La moneda acumuló dos sesiones al alza, con una ganancia de 1.65 por ciento, equivalente a 33 centavos.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.5500 unidades y un mínimo de 19.2960 unidades.
Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) perdió 1.01 por ciento, equivalente a 525.12 enteros, para cerrar en 51 mil 674.54 puntos. Así, acumuló cuatro sesiones a la baja.
“El ánimo de los inversionistas podría depender de la capacidad de Claudia Sheinbaum para mantener un entorno regulatorio estable y abordar el déficit presupuestario dejado por su predecesor. Aunque su compromiso con la autonomía del banco central puede estabilizar el peso y apoyar las inversiones en renta variable, la preocupación por la reforma judicial y los riesgos comerciales de Estados Unidos podrían aumentar la volatilidad del mercado”, prevén analistas de Pepperstone, bróker experto en mercados financieros internacionales.
Los precios del petróleo subieron este jueves por el temor a un conflicto abierto y generalizado en Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que estaba «discutiendo» con Israel posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras de Irán, como medida de represalia a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí.
Wall Street finalizó este jueves con pérdidas moderadas. El Dow Jones cedió 0.44 por ciento; el S&P 500 cedió 0.17 por ciento; Nasdaq cedió 0.04 por ciento, tras el cierre ligeramente positivo del miércoles, y mientras el mercado ha centrado su atención en Medio Oriente y en nuevos datos económicos.
Las caídas estuvieron lideradas por el Dow Jones, aunque el S&P 500 también terminó en rojo lastrado por la tensión geopolítica, al igual que el Nasdaq, que ha contenido la bajada apoyado en las firmas de chips como Nvidia.