domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Mientras el público cante mi música, no moriré, aseguraba Juan Gabriel

ABBA, Biggie, Blondie, Héctor Lavoe y Juan Gabriel ya forman parte del canon del audio en Estados Unidos.

Los nuevos miembros del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluyen el álbum de ABBA de 1976 Visitors, el de 1994 de The Notorious B.I.G. Ready to Die, el de Blondie de 1978 Parallel Lines y la versión de Ru-dolph the Red-Nosed Reindeer de Gene Autryde 1949.

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció este martes las 25 grabaciones incorporadas al registro en 2024, y señaló en un comunicado que son dignos de preservación en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación.

La canción emblemática del fallecido astro puertorriqueño Héctor Lavoe, El cantante, de 1978, escrita por Rubén Blades, entrará en el registro, junto con el homenaje del intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel a su madre, Amor eterno. La biblioteca incluirá en su registro la grabación de 1990 de la canción lanzada originalmente en 1984.

Juan Gabriel falleció en 2016 a los 66 años, pero su hijo Iván Gabriel Aguilera sostuvo que su padre habría estado encantado de ver una de sus famosas composiciones enaltecida por el registro. Aguilera charló con la biblioteca sobre la incorporación de la canción.

“Las generaciones en el futuro –eso es lo que él siempre quiso– vean su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía, que ‘mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir’, y es bonito ver que eso está pasando aquí”, resaltó en un comunicado enviado por la biblioteca. Es algo maravilloso para nosotros; es un gran honor; es un gran honor para mi papá. Creo que para su legado es algo de lo máximo.

Otros títulos considerados entre los sonidos definitorios de la historia y la cultura de la nación son el álbum de Jefferson Airplane de 1967 Surrealistic Pillow; el de Green Day de 1994 Dookie y Wide Open Spaces de 1998 de The Chicks.

El álbum de comedia de 1971 de Lily Tomlin This Is a Recording es la única grabación no musical en la lista de este año.

Autry, el vaquero cantante que fue una de las estrellas más grandes de Estados Unidos a mediados del siglo XX, grabó la versión definitiva de Rudolph the Red-Nosed Reindeer (Rodolfo, el reno de la nariz roja). El año pasado, una canción navideña perenne más reciente, All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, se unió al registro, que ahora tiene 650 títulos.

The Visitors fue el cuarto álbum del supergrupo sueco ABBA, e incluyó sus éxitos Dancing Queen, Money, Money, Money y Fernando, entre otros temas.

Blondie y la cantante Deborah Harry tuvieron su gran avance comercial con Parallel Lines, un álbum con una famosa portada a rayas en blanco y negro que incluía Heart of Glass. A él se une otro clásico de la nueva ola del mismo año, el disco debut homónimo de The Cars.

El álbum de 1994 de The Notorious B.I.G. Ready to Die con Juicy y Big Poppa, fue el único lanzado durante su vida y encabeza los registros de hip-hop de este año que también incluyen La-Di-Da-Di, el sencillo de 1985 de Doug E. Fresh y Slick Rick.

Rocket ’88, de Jackie Brenston and His Delta Cats, el sencillo de 1951 que algunos argumentan que fue la primera canción de rocanrol, también está en la lista.

Sencillos que definieron la carrera de varios artistas emblemáticos también ingresarán al registro, incluidos Chances Are, de Johnny Mathis; Don’t Worry, Be Happy, de Bobby McFerrin; The Tennessee Waltz, de Patti Page, y Ain’t No Sunshine, de Bill Withers.

Populares