ndemaya inicia registro para que yucatecas y yucatecos obtengan pensión americana . Hasta el 15 de septiembre, recibirá documentación

0
204

Yucatecas o yucatecos que radicaron y trabajaron por más de 10 años en Estados Unidos, podrán iniciar el pre registro que realizará el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para saber si califican a la pensión del Seguro Social Americano, hasta el 15 de septiembre.

El director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, indicó que se emprendió gestiones ante autoridades del país vecino, para que atiendan a quienes laboraron ahí por largo tiempo, así que invitó a conocer los requisitos y postularse, en las oficinas de la calle 66 número 532 entre 63 y 65, en el Centro de Mérida.

“Mantenemos contacto con personal del Seguro Social de los Estados Unidos, pues son ellos quienes revisan y aprueban las solicitudes y asignan la pensión, a residentes que laboraron por más de 10 años en territorio norteamericano”, subrayó.

De igual manera, recordó que, según las cifras oficiales, hasta el 2020, más de 800 yucatecas y yucatecos recibieron esa prestación, lo cual dejó a la entidad una derrama mensual de 807 mil 987.80 dólares, que al tipo de cambio, equivale a más de 18.5 millones de pesos.

A su vez, la titular de la Subdirección de Atención a Migrantes, Juanita López Alcocer, señaló que, en próximos días, llegará gente de la Unión Americana, para atender personalmente a la población local que cumpla los requerimientos para obtener esta prestación.

Sin embargo, precisó, el Indemaya efectúa un pre registro, para verificar que tengan la documentación, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 15:00 horas, hasta la mencionada fecha límite; y para más información, las y los interesados pueden llamar a las líneas (800) 010 62 92 y (999) 928 72 67.

Los requisitos son haber residido y laborado por más de una década en esa nación, sin deportaciones ni antecedentes policíacos, y tener arriba de 62 años de edad, así como número de Seguridad Social, nombre completo, día de nacimiento, dirección y teléfono.

Igual, se pide fechas exactas de incapacidad y diagnóstico o defunción, si es el caso; si la o el cónyuge o viudo habitó ahí más de cinco años, ya casado con la o el trabajador, se solicita su nombre completo y fecha de nacimiento, y lo mismo de haber hijas o hijos, menores de 16 y 18 años o incapacitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here