Norte moderado, lluvia y actividad electrica este fin de semana para Yucatan

0
90

– Ingreso de frente frío provocará norte moderado, el sábado, por lo que se espera rachas de 40 a 50 Km/h, en la costa, así como chubascos y olas de hasta 1.2 metros de altura.

– Anticipa Procivy la formación de una depresión, dentro de las siguientes 24 a 48 horas, con trayectoria hacia Nicaragua, así que se recomienda tomar precauciones.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó del ingreso, este sábado 8, de un frente frío que provocaría norte con rachas de viento, en la costa, y lluvias, en el oriente y sur de Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica, que posteriormente, interactuará con un sistema tropical, lo cual mantendrá el potencial de lluvias durante este fin de semana.

La instancia generó este aviso con anticipación, como parte de las medidas de prevención que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal; su titular, Enrique Alcocer Basto, explicó que las precipitaciones que se espera son resultado de la interacción de dos masas de aire, con temperaturas y presiones diferentes, situación que podría causar condiciones meteorológicas significativas, en algunas regiones.

Conforme al modelo de pronóstico, añadió, en la tarde-noche de este sábado, ingresará a la Península el frente, que traerá norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (Km/h), sobre el litoral; olas entre 0.8 y 1.2 metros de altura; vientos desde 30 hasta 40 Km/h, en municipios del interior; actividad eléctrica, y precipitaciones moderadas con chubascos, en el poniente y centro, o fuertes, en el oriente y sur.

Este refrescará el ambiente, sobre todo al oscurecer, con temperaturas entre 18 y 20 grados, los días 9 y 10, particularmente en el cono sur; por ello, el funcionario recomendó a la población mantenerse bajo resguardo, en caso de fuertes lluvias y durante las ráfagas de aire, ante posibles caídas de ramas de árboles, estructuras de anuncios espectaculares u otros objetos desde los techos de las viviendas.

A las y los automovilistas, les sugirió extremar precauciones en carretera, encender sus luces, reducir la velocidad o, mejor aún, permanecer en un sitio seguro mientras pasa el mal tiempo; sobre el oleaje, la Capitanía de Puertos emitirá, de requerirse, los cierres a la navegación que corresponda y avisos de prevención correspondientes para las embarcaciones.

Basándose en datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, comentó que se mantiene vigilancia permanente de una onda tropical, asociada con un área de baja presión, ubicada al este de las Islas de Barlovento, es decir, a más de tres mil Km de Yucatán, y se espera que continúe su movimiento hacia el oeste.

De ser así, explicó, se favorecería la formación de una depresión, dentro de las siguientes 24 a 48 horas, que los modelos de trayectoria sitúan rumbo a Nicaragua, pero debido a su interacción con el frente y el ingreso de aire marítimo a la Península, se mantendrá el potencial de precipitaciones en el territorio, a partir de la tarde del domingo 9, especialmente en el oriente y sur.

Remarcó que todas estas condiciones difieren de las del fenómeno conocido coloquialmente como “cordonazo de san Francisco”, pues la masa no es tan fría, su intensidad dista de ser suficiente y su llegada será horizontal, en vez de vertical, como es característica de aquel evento climático.

Finalmente, Alcocer Basto expuso que el SEMA mantendrá sus labores permanentes de monitoreo, por lo que recomendó a la ciudadanía mantenerse informada mediante los canales oficiales, como los perfiles en redes sociales de Procivy y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here