El número de pacientes de COVID-19 en hospitales de Estados Unidos está disminuyendo gradualmente pero la población de pacientes menores a los 50 años tiende a aumentar, informó el The Wall Street Journal.
Conforme se incrementa el número de estadounidenses de mayor edad vacunados, funcionarios de salud y epidemiólogos dijeron que no sorprende que más camas de hospital estén ocupadas ahora por pacientes más jóvenes.
“Sin embargo, a algunos les preocupan las potenciales dificultades que representa esta tendencia. Les preocupa que el estancamiento de las tasas de vacunación entre los estadounidenses más jóvenes pueda persistir y retrasar el final de la pandemia”, señala el reporte.
“A otros les preocupa que las nuevas variantes del coronavirus más contagiosas y posiblemente más mortales sean factores contribuyentes que envíen a más jóvenes a los hospitales”.
“La tendencia de que haya más adultos jóvenes enfermos y hospitalizados podría deberse a la fatiga por la pandemia, los jóvenes piensan que debido a que son sanos no tienen que preocuparse mucho por el virus ni por los bajos índices de vacunación”, comentó Tim Pfarr, portavoz de la Asociación de Hospitales del Estado de Washington.
“También creemos que las variantes enferman más a los jóvenes”, advirtió el portavoz.
Al inicio del año, las personas mayores de 65 años representaban 53 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con la COVID-19, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las personas entre 18 y 49 años constituían 20.5 por ciento, mientras que el grupo de edad de 50 a 64 representaba 25,3 por ciento de las hospitalizaciones.
Cuatro meses después, cuando millones de personas, especialmente ancianos, han completado su ciclo de vacunación, la distribución demográfica de los hospitalizados ha presenciado un importante cambio.
Los estadounidenses mayores de 65 años ahora representan 28.5 por ciento de las hospitalizaciones, mientras que el grupo de 18 a 49 años de edad asciende a 36 por ciento, un incremento de 15.5 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras de los CDC. Los pacientes de 50 a 64 años de edad también han aumentado a 32.4 por ciento del total.