jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Palestina da bienvenida a solicitud de México y Chile para investigar genocidio

El Estado de Palestina dio la bienvenida a la solicitud hecha por México y Chile para que la Corte Penal Intencional (CPI) investigue la posible comisión de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra en territorios palestinos en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino señaló en un comunicado que la iniciativa de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric “confirma la urgente necesidad de que la Corte cumpla su mandato de disuadir, investigar y enjuiciar los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional”.

Añadió que “el Estado de Palestina se une a Chile y México para recordar al Fiscal sus deberes de establecer la verdad, garantizar una investigación efectiva, perseguir las responsabilidades penales y emitir órdenes de detención”.

Sostuvo que la Corte “debe cumplir con su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar la justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin temor ni favoritismo”.

Ayer, y ante la escalada de violencia contra objetivos civiles, México y Chile pidieron a la CPI que investigue la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.

Ambos gobiernos remitieron la situación palestina al fiscal de la Corte y señalaron que han visto con preocupación creciente la posible ocurrencia de crímenes en el marco del conflicto en Gaza.

Populares