jueves, mayo 30, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Para muchas personas, “vacunarse sigue siendo una perspectiva lejana”: OCDE

Para millones de personas en todo el mundo, vacunarse sigue siendo una perspectiva lejana. Necesitamos urgentemente aumentar la producción y la distribución equitativa de vacunas”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

El funcionario dijo que los avances que se han registrado en vacunación en muchos países perfilan prometedores escenarios de recuperación económica. Las perspectivas son mejores que en cualquier otro momento de la pandemia, pero solo en los países que tienen acceso a vacunas.

Desafortunadamente, dijo, para millones de personas en muchos países, vacunarse es una perspectiva aún muy lejana.

Así, el mundo avanza hacia la recuperación económica, pero en diferentes “velocidades”, dijo, puesto que ello depende del acceso a las dosis. Así, las economías más fuertes, que pueden comprar más vacunas, son las que se recuperarán más pronto, lo cual incrementa la desigualdad mundial.

Otro factor esencial, dijo Gurría, es el apoyo que cada gobierno provea a su mercado interno, por medio de estímulos fiscales e incentivos para la inversión.

La OCDE calcula que la economía mundial se recuperará 5.8% este año y 4.4% el año siguiente. Pero las cifras por regiones muestran diferencias señaladas. Uno de los mayores crecimientos lo tendrá justamente Estados Unidos, el país que más ha avanzado en la vacunación, pues llegará a crecer 6.9% en 2021. En comparación, la Unión Europea, que avanza en la vacunación, más no al intenso ritmo que Estados Unidos, crecería hasta 4.3%.

China, quien lleva la delantera mundial en control de la pandemia, debido a que fue el primer país afectado y origen del brote, reflejará eso en su crecimiento, puesto que crecerá hasta 8.5%.

No se puede esperar la misma recuperación en países de economías emergentes, que dependen de donaciones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a sus poblaciones. Esas recuperaciones serán “modestas”, dijo la OCDE.

Para todos los países emergentes, con difícil acceso a vacunas, la recuperación económica se mantiene en fase crítica.

La economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone dijo que “es necesaria una mayor cooperación internacional para proporcionar a los países de bajos ingresos los recursos, médicos y financieros, necesarios para vacunar a sus poblaciones. Hay que permitir que el comercio de productos sanitarios fluya sin restricciones”.


Agencia Xinhua

Populares