El Parque de Santa Lucia en el Centro Historico
Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida:
Uno de los riesgos que se corren con el Corredor Cultural Gastronómico que propone el Gobierno del Estado de Yucatán. De nueva cuenta, el AyuntaMÉRIDA siendo omiso en la operación de estos establecimientos.
Del periodista Hanzel Vargas Aguilar
El espacio público del parque de santa Lucía es cada vez más invadido por restaurantes instalados en los corredores del lugar.
Eso quita espacio a meridanos y turistas que acuden a la Serenata Yucatea que se ofrece ahí cada jueves.
Cada semana, en ese día, el lugar se atiborra.
Y es cuando se nota esa privatización de lo que pertenece a todos. Hay restaurantes que ocupan área pública y además la cercan con macetas y otras barreras para que la gente no moleste a sus comensales y estos puedan ver, sentados, con cerveza en mano, el espectáculo.
Otros establecimientos permanecen en el área privada, pero colocan cintas para evitar que visitantes invadan sus espacios y afecten a sus clientes.
Debería buscarse un equiibrio. La serenata de los jueves anima ese parque y lleva clientes a esos restaurantes que generan empleos y derrama económica. Pero ese espectáculo se realiza con impuestos de todos, y no debe ser acaparado, todos deben tener oportunidad de disfrutarlo.