A pocos días de que comience la 15 edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a los negocios comerciales y de servicios que participen a no hacer simulación de ofertas.
En conferencia conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (Concanaco-Servytur), Iván Escalante, titular de la Profeco, comentó que en los próximos días se publicará la página de internet elbuenfin.profeco.gob.mx, donde se mostrará el comportamiento de 480 productos en 399 establecimientos, centros de alto consumo y plazas comerciales, para dar seguimiento y consignar a los negocios que simulen las ofertas.
“Hacemos un llamado para que todos los establecimientos que van a participar en este Buen Fin, de verdad publiquen las ofertas y las promociones que sean veraces con la información para que las personas consumidoras puedan hacer estas compras con mucha más información”, dijo.
El funcionario adelantó que del 13 al 17 de noviembre desplegará un operativo nacional con más de mil 174 personas servidoras públicas en campo, instalará 165 módulos de atención en plazas comerciales y lugares de alto consumo, además de que 334 centros comerciales serán vigilados por brigadas itinerantes. Aunado a ello, atenderá las quejas y abusos de negocios en el Consumidor, así como ConciliaExprés y Concilianet.
La subsecretaria de la Secretaría de Turismo, Natalie Desplais Puel, indicó que se estima que llegarán al país 2 millones de turistas durante el tiempo en que se celebre El Buen Fin, lo que representa un aumento de 3.3 por ciento frente a igual fin de semana largo de 2024. Anotó que 153 mil 740 se deben en particular a “la fiesta comercial de México”. Además, se prevé una ocupación hotelera del 67.6 por ciento, una “muy buena cifra”.
René Guzmán, Administrador Central de Servicios Tributarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que los comercios que busquen participar en el Sorteo del Buen Fin deben tener un máximo de ingreso de 5 millones de pesos en 2024, estar registrados en el portal el buenfin.org.mx, contar con buzón tributario activo, obtener la opinión de cumplimiento en sentido positivo, aceptar tarjetas de crédito o débito para las compras durante el período del Buen Fin y contar con una compra de al menos 250 pesos en el período del Buen Fin.
Anotó que el sorteo se realizará el 5 de diciembre en el SAT y tendrá una bolsa de 500 millones de pesos. A partir del 8 de diciembre se podrá consultar en el minisitio del sorteo a los ganadores, mientras que los precios se entregarán a la tarjeta participante a más tardar el 6 de enero de 2026.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la meta de ventas de este programa de reactivación económica será de 200 mil millones de pesos en cinco días.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, comentó que a pesar de múltiples factores negativos, esperan alcanzar la meta. Acotó que el 74 por ciento de los consumidores prefiere comprar con descuento, 20 por ciento comparación de descuento más meses.
Anotó que el producto estrella seguirá siendo las pantallas de televisión, el 55.6 por ciento de las personas pagan en efectivo, 36.1 por ciento con tarjeta de crédito y débito.


