Quintana Roo se encuentra en un momento crucial para no pasar del naranja al rojo

0
324

El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que Quintana Roo se encuentra en un momento crucial para no pasar del naranja al rojo, semáforo epidemiológico, como consecuencia del aumento en los niveles de contagios de coronavirus, por lo que dictó cinco medidas para revertir esa tendencia, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, en donde el pico de positivos tiene mayor incidencia.

En un mensaje enviado por redes sociales, el mandatario estatal afirmó que “actuar con contundencia es lo único que puede revertir la realidad; como todos saben el semáforo estatal nos indica qué tanto y qué tan rápido nos estamos enfermando, cuál es nuestra disponibilidad hospitalidad y cuál es la probabilidad de cambiar de color, si se mantienen ciertas tendencias”.

En el primer punto destacó la supervisión de horarios y aforos de manera estricta para que los establecimientos cumplan con lo estipulado en el semáforo epidemiológico naranja, y quien no los cumpla será sancionado con hasta la cancelación de su licencia.

En el segundo, dijo que eventos, competencias, ferias, expos y exhibiciones se realizarán en el contexto de burbuja sanitaria; es decir, con pruebas de antígenos PCR no mayor a 48 horas para los asistentes, de tal manera que no podrán salir hasta que termine el evento.

La tercera medida que tomará, junto con los gobiernos municipales, será el cierre de calles y la restricción de la movilidad en las principales avenidas, por lo que sugirió a las autoridades permanecer atentos a los anuncios oficiales.

Cuarta: el transporte público y privado será monitoreado, de tal manera que ningún vehículo supere el número de personas permitidas en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Quinto: las reuniones sociales que sean masivas serán sancionadas, pues ponen en riesgo a toda la población, «no se vale que por el esparcimiento de unos cuantos, se ponga en riesgo la salud de muchos», dijo el mandatario.

Carlos Joaquín sostuvo que «la vieja normalidad ya no existe, la reactivación económica debe darse con las medidas que se implementan», y advirtió que endurecerá la postura para salvar la vida del mayor número de personas, «no hay acción pequeña, todo esfuerzo se verá reflejado en el semáforo epidemiológico».

Hasta el pasado lunes se tenía registro de 25 mil 123 casos positivos de Covid 19 en el estado, 2 mil 691 defunciones y 177 personas hospitalizadas, la velocidad de contagio en la zona norte era de 0.48 por ciento y 0.23 en la zona sur; la ocupación hospitalaria era de 22 por ciento y cinco por ciento, respectivamente.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here