Por poner en alto el nombre de Yucatán durante la Olimpiada Nacional Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2025, el gobernador Huacho Díaz Mena entregó estímulos económicos a 278 atletas medallistas y a 91 entrenadores.
Reconocen a Ana Luisa Abraham Habib, máxima ganadora de Yucatán con seis medallas de oro en gimnasia rítmica, y Fernando Rodríguez Pamplona, quien obtuvo cinco medallas de oro en tiro con arco.
Pacheco Marrufo entregó una medalla a Díaz Mena en reconocimiento a su apoyo a los deportistas yucatecos.
—«Estamos construyendo un Yucatán más humano, donde los talentos no se desperdicien y donde la disciplina se premie. Queremos que el deporte sea una herramienta de transformación, que abra puertas a la educación, que fomente la unidad en las comunidades y que todos seamos aliados por la vida, promoviendo el deporte y el bienestar de nuestras niñas y niños yucatecos», aseveró.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, destacó la participación de la delegación yucateca, integrada por más de 900 personas, entre deportistas, entrenadores, jueces y delegados. Este esfuerzo colectivo colocó a la entidad en el sexto lugar del medallero nacional, regresando a los primeros sitios después de varios años.
–«Hoy son ejemplo de lo que somos capaces de lograr cuando creemos en nosotros mismos. Ustedes son el Renacimiento Maya en el deporte, prueba de que Yucatán tiene talento, corazón y disciplina para estar a la altura de cualquier reto», expresó.
Reiteró, a los medallistas de la Olimpiada Nacional Conade y de los Juegos Panamericanos, que su Gobierno asume con seriedad el compromiso de fortalecer la infraestructura deportiva, respaldar a los talentos y acompañar a las nuevas generaciones que sueñan con ser medallistas.
—«Queremos que el deporte llegue a todos los rincones de Yucatán, que niñas y niños de las comunidades más apartadas también tengan acceso a mejores espacios para desarrollar su potencial», señaló el Gobernador, al agradecer el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al deporte y a las y los yucatecos.