Régimen jurídico de derechos humanos se ha fortalecido: Peña

0
567

La protección de los derechos humanos en México ha estado basada en tres “pilares” institucionales que son la construcción de un marco legal adecuado, el desarrollo de instituciones que le den operatividad y la plena observancia de dicho aparato, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la entrega del informe de labores 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, lamentó que en el país siguen ocurriendo graves violaciones a las garantías básicas–, el jefe del Ejecutivo optó por hacer un breve recuento de los que consideró avances en esta materia.

De acuerdo con Peña, en lo que va de su administración se ha fortalecido el régimen jurídico de derechos humanos a través de leyes generales de Víctimas para Prevenir y Sancionar la Tortura, la de Desaparición Forzada de Personas y la de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
De igual forma, destacó la emisión de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma al Código Penal Militar y la nueva Ley de Amparo.
No obstante, el mandatario reconoció que “tener una legislación adecuada es esencial, pero no suficiente”, por lo que aseguró que se ha avanzado en el desarrollo de instituciones sólidas que contribuyen a que los derechos humanos “pasen del papel a la práctica”, entre ellos el nuevo sistema de justicia penal acusatoria.
También citó como ejemplos de la anterior la inauguración de 32 nuevos centros de justicia para las mujeres víctimas de violencia y la creación del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.
En lo que se refiere al ámbito de la plena observancia de los derechos humanos, Peña Nieto puso ejemplos relacionados con la capacitación de servidores públicos del sector salud, la coordinación con otros países para la repatriación de migrantes indocumentados y el desarrollo de protocolos de uso de la fuerza para la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Aunque el titular de la CNDH alertó que la mayoría de las recomendaciones de dicha institución no han sido cumplidas a cabalidad por el gobierno del país, el mandatario reiteró que su administración ha mostrado “absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento” a dichas recomendaciones.
En ese mismo tono, Peña reconoció las aportaciones tanto de la CNDH como de las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here