La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que en dos operativos distintos sus oficiales rescataron a 19 migrantes en zonas remotas del desierto, cerca de la frontera con Sonora.
En comunicado, la corporación indicó que el sábado patrulleros llegaron a una zona desolada aproximadamente a 20 millas al oeste del poblado Ajo, y encontraron a siete hombres, de entre 25 y 44 años, que habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
Los migrantes habían activado una torre de rescate por lo que pudieron ser localizados, explicó.
Los agentes que respondieron realizaron una evaluación médica preliminar sobre los sujetos exhaustos y garantizaron su salud y seguridad antes de transportarlos a la Estación de Ajo para su procesamiento debido a las violaciones de inmigración.
En otro operativo, indicó que el domingo por la mañana oficiales de Estados Unidos, Sector Tucson, combinaron sus habilidades para rescatar a un hombre guatemalteco herido, de 34 años, que había sido abandonado por contrabandistas al norte de Sásabe.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de la Estación Tucson que rastreaba a un grupo de presuntos indocumentados solicitó asistencia médica de emergencia y apoyo aéreo cuando encontró a uno de los hombres con lesiones graves en la cabeza y el hombro.
Una tripulación de vuelo Blackhawk, asignada a Operaciones Aéreas y Marinas, en coordinación con el Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, por sus siglas en inglés) de la Patrulla Fronteriza, acudió al lugar, citó.
Después de que los agentes de Borstar estabilizaron al hombre, que también estaba severamente deshidratado, lo sacaron de las montañas en avión para encontrarse con una ambulancia aérea y transportarlo a un hospital de Tucson.
Además los patrulleros fronterizos de Borstar regresaron a la ubicación inicial donde encontraron once extranjeros indocumentados más, y trataron a dos por deshidratación, dijo.
Puntualizó que actualmente hay 34 faroles de rescate estratégicamente ubicados en todo el Sector Tucson, en áreas donde los migrantes son más propensos a ser víctimas del medio ambiente, cuando son abandonados por contrabandistas de personas inescrupulosos.