Ante el Pleno del Consejo de la Judicatura de Yucatán rindieron compromiso constitucional cuatro nuevos jueces de paz con lo que suman 77 en todo el estado.
La ceremonia, que se celebró en el salón de Plenos de la sede del Consejo de la Judicatura en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) en San José Tecoh en esta ciudad, fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, quien exhortó a los nuevos jueces de paz a solucionar los conflictos que se puedan suscitar en su comunidad siempre apegados a las leyes.
“Los exhorto a que en su labor siempre traten de buscar soluciones a los problemas de su comunidad, apegándose a las reglas y normas que rigen su actuación.”
Ávila Heredia enfatizó que la labor del juez de paz es importante porque son el primer contacto de los ciudadanos con una autoridad judicial.
Los jueces de paz que rindieron compromiso constitucional esta tarde corresponden a los municipios de Dzemul, Maxcanú, Telchac Pueblo y Tekantó.
Los jueces de paz son autoridades judiciales que conocen de asuntos civiles cuya cuantía no exceda 200 veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida, en aquellos municipios de hasta cinco mil habitantes.
Los actuales jueces fueron capacitados en temas de Derechos Humanos; funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz en materia Familiar y Civil; responsabilidades y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado y aspectos generales de la legislación en materia de adolescentes.
La convocatoria y capacitación a aspirantes de jueces de paz estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, presidida por el consejero Luis Jorge Parra Arceo.