Rostros de la guerra de antaño en Yucatan
Por Sergio Grosjean
Magníficas imágenes de Combatientes en el Archivo Pedro Guerra de la UADY

En estas centenarias imágenes procedentes del Archivo Pedro Guerra, observamos combatientes con diversos perfiles, siendo que durante parte de los siglos XIX y XX la estructura militar en Yucatán era muy diferente a la actual.
Por un lado, existía el Ejército Regular o Permanente, bajo el mando del gobierno federal, quienes eran apoyados por la presencia de la Guardia Nacional, es decir, servía de apoyo estatal al Ejército Regular.
Esta Guardia Nacional se formaba por civiles no acuartelados como en el caso del Ejército Regular —carpinteros, comerciantes, herreros o cualquier otro oficio—, reclutados según ciertos criterios -edad, condición física, entre otros- y llamados solo en situaciones extremas.
Por otro lado, los «Hidalgos» eran también combatientes, soldados mantenidos por el gobierno, a quienes los mayas insurrectos percibían con justa razón como «soldados de los blancos».
Finalmente, aunque la Guerra de Castas concluyó oficialmente en 1901, y ambas imágenes están fechadas en 1920, en teoría no corresponden a dicho conflicto. Sin embargo, y a pesar de ser un hecho poco conocido, la resistencia de los mayas insurrectos continuó a través de guerrillas y ataques hasta bien entrada la década de 1920.
En la imagen de la izquierda, observamos a un hombre armado con la típica vestimenta de aquel entonces incluyendo su llamado mandil de Coti, y del que no podría asegurar a que bando pertenecía, y a la derecha evidentemente la presencia de militares del gobierno.



