Se escuchó al pueblo: Raúl Paz

0
86

Al destacar la aprobación de la reforma constitucional para ampliar hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el senador de Morena, Raúl Paz Alonzo, afirmó que con esta medida se garantiza la tranquilidad de las familias mexicanas.

“Se consolida a la Guardia Nacional y, desde luego, se transitará para tener policías municipales y estatales más fuertes. La historia nos va a juzgar y no le fallamos al pueblo” afirmó.

El voto de Paz Alonzo fue uno de los 80 que se emitieron en favor de la minuta de modificaciones al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

“Se deben escuchar las exigencias del pueblo, la gente quiere que el ejército siga en las calles porque son los que ayudan a proteger la seguridad” expuso.

Destacó el respaldo de los otros senadores por Yucatán quienes contribuyeron para que esta reforma sea una realidad.
Hizo notar que se hicieron cambios con los que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública.

Para el análisis y dictamen, a partir del primer semestre del 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado, se integrará una comisión bicameral, integrada por senadores y diputados federales.
Se evaluarán resultados y se señalará a aquellas entidades federativas donde deje de ser necesaria la presencia permanente de los efectivos militares.

El Senado, al analizar y aprobar los informes anuales sobre las actividades de la Guardia Nacional, evaluará la participación de las fuerzas federales en labores de seguridad pública, a fin de garantizar que cumpla con sus funciones y concluya con su participación.

También establece que las y los gobernadores remitirán anualmente a las legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, sobre el diagnóstico y capacitación de los cuerpos policiales estatales y municipales.

A partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus policías. Hasta un veinticinco por ciento de esos recursos se asignará a los estados con mejores resultados en materia de seguridad pública.

En adición a esa partida federal, los gobiernos estatales establecerán anualmente un fondo de apoyo a las corporaciones municipales, especialmente en localidades con menor población o mayor grado de marginación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here