jueves, mayo 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Segun AMLO , la independencia de Norma Piña es merito de su gobierno y prueba de que no hay tirania

El presidente Andrés Manuel López Obrador fingió que le dio “mucho gusto” que la ministra Norma Piña no se pusiera de pie a su llegada la ceremonia por el aniversario de la Constitución, pues eso es muestra de que no hay “una tiranía”.

Estas declaraciones, realizadas durante su conferencia mañanera, se contraponen con el tuit que lanzó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ayer domingo, señalando que fue “desafortunado” que “no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”.

AMLO dijo que la ministra no se puso de pie a su llegada “yo creo porque estaba cansada o no quiso pararse”. Este hecho llamó la atención porque la ministra fue la única persona de la mesa que se mantuvo sentada mientras el presidente entraba al recinto, en el Teatro de la República en Querétaro.

“Ayer, me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio gusto, muchísimo gusto, porque eso no se veía antes”, pues antes, los ministros “eran empleados del presidente”.

Intencionadamente o por descuido, AMLO de paso llamó así “empleado del presidente” al anterior titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, pues aseguró que fue la primera vez que un presidente de la Corte se quedó sentado en un evento así.

Ahora, lo cierto es que la ministra no faltó al protocolo, como señaló falsamente Jesús Ramírez Cuevas, ya que si bien no se puso de pie cuando AMLO entró, mientras todo su gabinete lo hacía, aplaudiendo, Piña se puso de pie cuando se le rindieron honores a la investidura presidencial. También aplaudió a su entrada.

Esta muestra de independencia fue muy comentada en redes sociales y esta mañana, AMLO quiso usarla a su favor, como prueba de que su gobierno no tiene tintes dictatoriales o tiránicos.

“Los ministros de la Corte eran empleados del presidente, en la formalidad se hablaba de la división, el equilibrio de los Poderes, pero en la realidad el poder de los Poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un evento así?”.

Según él, la independencia de la ministra es mérito suyo. “Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros, y también es un desmentido cuando se habla de una dictadura, una tiranía”.

Durante su discurso, Norma Piña exigió respeto a la independencia del Poder Judicial, que ha sido atacada repetidamente por el presidente López Obrador.

Horas después del discurso de Piña, Jesús Ramírez Cuevas publicó en su cuenta de Twitter: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”.

etcetera.com.mx

Populares