jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Subejercicios millonarios en el sistema de salud pública pese a carencias

Las más importantes instituciones de salud del país dejaron de ejercer más de 40 mil millones de pesos durante el primer trimestre del presente año, pese a las carencias diarias que enfrentan sus usuarios en medicamentos, materiales y servicios, informó Animal Político.

En la nota “El gobierno de AMLO deja sin gastar 40 mil mdp en salud solo en el primer trimestre de 2023”, de Nayeli Roldán y publicada en Animal Político, se da cuenta que, de acuerdo con el primer informe trimestral del año presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud han dejado de gastar 40 mil 468 millones de pesos.

El IMSS no ejerció 25 mil 477 millones de pesos, que significa el 10 por ciento de su presupuesto en el periodo referido; en el ISSSTE la cifra fue de 13 mil 108 millones, 9.6 por ciento de lo proyectado, y la Secretaría de Salud mil 711 millones de su programa Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud y del programa de vacunación.

La nota de Roldán menciona el accidentado proceso de compra de medicamentos y materiales de curación por fallas en Compranet y retrasos en los procedimientos, lo que repercutió en el servicio de las instituciones mencionadas.

Acerca de los presupuestos, México Evalúa también dio a conocer cifras desastrosas en el sistema de salud del país: en 2022, el presupuesto del hoy fenecido Instituto de Salud para el Bienestar era de 86 mil millones de pesos, pero finalmente sólo ejerció 72.2 mil millones, 15 por ciento por debajo de lo proyectado.

Esa misma organización reporta que el presupuesto para el Fondo de Salud para el Bienestar, con el que se pagan las enfermedades llamadas catastróficas, sólo alcanzó la cifra de 2.8 mil millones de pesos en 2021, 71 por ciento menos que el promedio ejercido durante el gobierno anterior. Sólo para la atención al cáncer cervicouterino, los recursos disminuyeron en más de 90 por ciento respecto a 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado varias veces que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca. Por lo pronto, mientras hay serias carencias en el sector, se registran subejercicios y recorte de recursos.

Populares