domingo, febrero 25, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Sudáfrica acusa a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por «actos de genocidio

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por participar en «actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza«, anunció el viernes el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas.

En su solicitud, Sudáfrica afirma que los «actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos», afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.

«Israel rechaza el libelo de sangre difundido por Sudáfrica y su demanda ante la Corte Internacional de Justicia que carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte», ha respondido el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, acusando al país africano de «estar cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel».

«El grupo terrorista Hamas, que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e intentó cometer genocidio el 7 de octubre, es responsable del sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza al utilizarles como escudos humanos y robarles ayuda humanitaria enviada para ellos», añadió en la red X explicando que su país dejó claro que los gazatíes «no son el enemigo y está haciendo todo lo posible para limitar el daño a quienes no están involucrados y permitir que entre la ayuda humanitaria». Por último, Haiat pidió a la «Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica», informa Sal Emergui.

El Estado hebreo niega que su ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los comandos islamistas capturaron también a cerca de 250 personas y la mitad sigue retenida en el estrecho territorio palestino, según las autoridades israelíes.

En respuesta al ataque, Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21.507 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.

Populares