Por fin comenzó la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán. Los gobiernos yucateco y federal lo pospusieron por la pandemia. Al final, de manera presencial (y también virtual), el Tianguis Turístico de Mérida se da. Al gobernador Mauricio Vila, siendo del PAN, no le importó su origen partidista para hacer política con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta en la presentación del Tianguis. Ambos ganaron.
Mauricio Vila, el agradecimiento a López Obrador
Mauricio Vila obtiene el Tianguis, que sirve como un reflector turístico para Yucatán. Aunque debió pasar las pruebas impuestas por la 4T. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, le había puesto como condición tener un recinto de más de 20 mil metros cuadrados y el aval del presidente López Obrador. Vila debió ampliar el Centro de Exposiciones Yucatán S. XXI y pedir ver al Presidente.
El gobernador yucateco, ayer en la inauguración del Tianguis Turístico, agradeció al Presidente por mantener el evento en Mérida e incluir a Yucatán en el trazo del Tren Maya. Yucatán quiere tomar el turismo que llega a Quintana Roo, el de Cancún y la Riviera Maya.
Torruco, turismo al 7.1% del PIB
La inauguración del Tianguis también fue un buen momento para Miguel Torruco, quien ha insistido en elevar el ingreso per cápita por turista. Quiere dejar atrás el turismo mochilero y generar mayores divisas. Dio a conocer que este año llegarían 31 millones de turistas internacionales. Y la generación de divisas por turismo será por 18 mil millones de dólares.
La 4T, con todos los asegunes, mantuvo la Fórmula 1. Y sostiene el Tianguis Turístico. Apuesta al sector. El turismo todavía no retoma su lugar en el PIB. Cayó con la pandemia y la falta de apoyos, pero ahora los astros parecen alinearse. El turismo representará para este año un 7.1% del PIB. Calculan que representará un 8.3% para el año 2022. Recordemos que los últimos datos, prepandemia, era de 8.7% del PIB.
López Obrador: Integración con T-MEC y la apuesta a gasolinas
El presidente López Obrador ve en el turismo un motor del crecimiento. Hace bien. Inauguró el Tianguis de Mérida, promovió zonas arqueológicas en su discurso y recordó los otros motores del crecimiento.
Enumeró el T-MEC, del cual detalló la necesidad de una integración económica de América del Norte y recordó que mañana viaja a Washington para ver a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.
También vio oportunidades de crecer en el sector agropecuario, recordó que cuando los demás sectores se cayeron, el agro se mantuvo. Habló del turismo, desde luego. Pero también detalló su polémica política energética, donde la apuesta sigue siendo ser autosuficiente en gasolinas, rehabilitando las seis refinerías, comprando la de Shell, en Texas, y construyendo la de Dos Bocas. Producir gasolina no sólo es caro. Tampoco parece una buena apuesta al futuro cuando ya hay compromisos mundiales para producir autos eléctricos…
José Yuste