domingo, noviembre 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Tribunal ordena liberación de fiscal de Morelos, pero sigue el proceso; la autoridad capitalina se inconformó

Aunque continuará sujeto a proceso, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, obtuvo su liberación inmediata dictada por un tribunal colegiado en la Ciudad de México. Se mantiene la acusación contra él por la investigación del feminicidio de una mujer capitalina. La fiacalía capitalina se inconformó con la resolución.

Este viernes se dio a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado de Primer Circuito Judicial con sede en la Ciudad de México, tomó la resolución a propuesta del magistrado Reynaldo Manuel Reyes, quien consideró que el juez que dictó la prisión preventiva justificada contra Carmona Gándara ignoró otras medidas cautelares que, aunque parecen respetar el debido proceso, en realidad ponen en riesgo sus derechos, además de que no se respeto su fuero local y federal.

Debido a ello, estimó que se debía otorgar la suspensión provisional solicitada por la defensa de Carmona Gándara, pero sólo respecto a la ejecución de la prisión preventiva justificada. Por ello el tribunal colegiado ordenó la liberación inmediata del funcionario, quien deberá comparecer ante el juez de Control en 24 horas, además de que se le obliga a una firma periódica semanal, además de que se deberá presentar ante el juez que lleva el caso cada ocasión que sea requerido.

Carmona Gándara fue apresado el 8 de agosto por la acusación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de retardo de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cometido el año pasado.

Por su parte, la fiscalía capitalina manifestó su rechazo e “indignación” de la resolución del Tribunal Colegiado al modificar la prisión preventiva justificada. Acusó a los magistrados de ordenar, “de forma extrañamente expedita y contradictoria, que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente”.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, aseguró que Carmona Gándara no tiene inmunidad procesal para delitos del fuero común, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el fuero del fiscal morelense sólo es aplicable para el caso de delitos federales, por lo que continúa vinculado a proceso.

Lara finalizó su intervención al señalar que la fiscalía capitalina sólo busca justicia para Ariadna Fernanda y su familia.

Populares