lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Urge plan integral acuífero para Progreso: AMIC Yucatán

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC) Carlos Ramírez Aguilar consideró urgente un plan integral de abasto y distribución de agua para el municipio de Progreso toda vez que presenta problemas de extracción del líquido.

«Es primordial pensar ya en un proyecto que contribuya a un adecuado abastecimiento y su correcta distribución de agua potable en el municipio costero, la demanda cada vez es mayor y hay que evitar que colapse», señaló el líder constructor.

De acuerdo con información oficial el abasto de agua asciende a 360 litros por segundo y la demanda asciende a 537 litros por segundo, situación por la que se requiere de un plan que permita una mayor extracción del líquido y a su vez una adecuada distribución, además es necesario sensibilizar a la población para cuidar el agua y evitar su uso indiscriminado.

«No sólo es solucionar el problema también hay que trabajar en el cuidado del líquido, en el uso racional del agua, que la gente sepa el problema y este consciente que es un recurso que se nos puede agotar, estamos a tiempo para evitarlo», sentenció Ramírez Aguilar.

Aunado al problema de desabasto también se estima que más de 650 viviendas carecen del servicio de agua potable, ante este panorama el presidente de la AMIC en Yucatán planteó la construcción de 12 pozos que abastecerían un cárcamo, mismo que distribuirá el líquido a los hogares del puerto, pues explicó que en caso de utilizar los ya existentes se corre el riesgo de extraer agua salada del manto freático.

«Las aguas de la costa contienen mucho cloruro por ello se deben extremar precauciones durante la extracción, la perforación de nuevos pozos considero que es la mejor alternativa para garantizar la calidad del agua que se distribuirá a las viviendas que hoy lo requieren», refirió.

Cabe señalar que actualmente Progreso cuenta con tres fuentes de abastecimiento que son Temozón, Sierra Papacal y Chicxulub.

Ramírez Aguilar recordó que el próximo 7 de mayo se llevará al cabo en el Instituto Tecnológico de Progreso el Foro Retos y Perspectivas de la Zona Costera: Caso Progreso, que tiene como finalidad recabar los puntos de vista, retos y potenciales soluciones que enfrentan los habitantes del puerto.

El evento iniciará a las 9 de la mañana y se prevé concluya al medio día y podrán participar las organizaciones de la sociedad civil que deseen o que tengan alguna propuesta de solución a los problemas que enfrentan.

Populares