Yucatán albergará el Smart City Expo Latam Congress, por tercera vez consecutiva

0
114

Este encuentro, en el que se comparte experiencias estratégicas de líderes de diferentes partes del mundo, se desarrollará del 7 al 9 de junio, en forma presencial, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, y del 14 al 16 de ese mes, de manera virtual.

– Hasta el momento, han confirmado su participación 18 alcaldes de Brasil y 37 gobiernos locales, en torno a 7 temáticas principales: transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y ciudades resilientes, movilidad y urbanismo sustentable, ciudades que cuidan, legislación y financiamiento.

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- Yucatán será el epicentro de las ciudades inteligentes, por tercer año consecutivo, al albergar el Smart City Expo Latam Congress, el evento más importante del tema en Latinoamérica, que busca impulsar la transformación de urbes en espacios digitales, seguros, resilientes, sostenibles e inclusivos, con impactos positivos en sus habitantes, y que se reflejará en mayor atracción de visitantes y derrama económica para la entidad, a través del turismo de convenciones.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, presentaron la séptima edición del encuentro, que se realizará del 7 al 9 de junio, en forma presencial en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, y del 14 al 16 del mismo mes, de manera virtual.

Al tomar la palabra, Manuel Redondo agradeció al Gobernador su recibimiento y le externó que se encuentra contento de estar esta región, para sumar a todas las acciones que, con su liderazgo, transforman y generan valor, no sólo aquí, sino para toda América Latina.

“Yucatán es de los territorios que están pensando en el nuevo futuro y las nuevas condiciones que la pandemia nos ha dejado; ejemplo de ello es la Agenda 2040, la cual no hay en ninguna otra parte de México, y este tipo de cosas son las que marcan una diferencia en el desarrollo”, aseguró.

“Muchas partes de Latinoamérica quieren estar en las condiciones que Yucatán está y mirar hacia el futuro, como lo están haciendo en retos como el cambio climático, el desarrollo económico y todo lo que Yucatán ofrece”, concluyó.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que este tipo de actividades indica que, sin duda, en el estado, estamos dando los pasos correctos hacia un futuro con urbes inteligentes y alianzas provechosas para todos los sectores.

“Suma de manera muy importante a la atracción de congresos y convenciones, al generar una derrama económica de gran relevancia para el sector turismo; además, demuestra que, en Yucatán, avanzamos con pasos firmes hacia la conversión de ciudad inteligente, buscando adoptar las estrategias correctas, que se convierten en ejes de acción para mitigar todos estos efectos. El estado tiene la capacidad y voluntad para aplicar las nuevas tecnologías de manera correcta, enfocándolas en proteger el medio ambiente y brindar una vida de calidad a sus habitantes, lo que podremos lograr con el esfuerzo de todos”, afirmó.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que Smart City tiene una gran amplitud en temas de tecnología, medio ambiente, movilidad, desarrollo económico, emprendimiento y cultura, entre otros, con una gama de posibilidades que nos da la oportunidad, a las y los yucatecos, y gente de todo México, de conocer cuáles son las experiencias más importantes del planeta.

Acompañado del y las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch; Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador recordó que la iniciativa de la Agenda 2040 salió de una ponencia en este ejercicio, por parte del mandatario de Antioquia, Colombia.

Esto fue un ejemplo de compartir conocimiento, experiencias y, sobre todo, seguir estando a la vanguardia, para que Yucatán siga siendo un lugar que conserve sus costumbres y tradiciones, pero también, esté siempre avanzando hacia adelante, moderno y con la más avanzada tecnología, añadió.

“Se desarrollarán 7 temáticas principales: transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y ciudades resilientes, movilidad y urbanismo sustentable, ciudades que cuidan, legislación y financiamiento; además, se tiene la asistencia confirmada de 18 alcaldes de Brasil y 37 gobiernos locales”, indicó el Gobernador, en presencia del ex alcalde de Curridabat y director de Make Sense, Edgar Eduardo Mora Altamirano.

“Desde el Gobierno del Estado haremos un esfuerzo importante para que nuestros estudiantes se puedan involucrar y puedan aprovechar las ponencias, en materia de tecnología y nuevas herramientas, que nos deje mucho conocimiento y también ideas para seguir haciendo cosas buenas”, aseguró ante el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Al brindar detalles sobre este importante encuentro para crear ciudades inteligentes, la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, señaló que se efectúa en colaboración con ONU Hábitat y con soporte del Gobierno de Yucatán que, por tercera ocasión, funge como su anfitrión.

“Este año, dirigimos el contenido de nuestro evento, con el lema ‘Activar, actuar, acelerar’, de manera que encontremos estrategias de implementación de los retos que se han tomado en los últimos meses y la articulación de las soluciones a nuestros retos; contaremos con la participación de importantes speakers de talla, como Carlos Moreno, Cris Alessi, Lisa Castillo y Adriana Molano, quienes forman parte del ecosistema de transformación urbana de América Latina”, indicó.

Para esta edición, se recibió más de 90 iniciativas para los Latam Smart City Awards que, por primera vez, además de las 4 categorías que premia, se entregará el reconocimiento “Liderazgo” a quien, a través de su trabajo, haya contribuido con el desarrollo, la implementación y el éxito de proyectos que intervienen en la evolución de ciudades.

El congreso se llevará a cabo en Mérida y congregará a más de 14,000 personas acreditadas, en lo presencial y virtual; arriba de 300 ciudades nacionales e internacionales; 200 instituciones y empresas, y una cantidad superior a 300 conferencistas.

También, se contará con la participación de más de 55 media partners, como parte de la reunión, así como importantes líderes de opinión, de los sectores público y privado, cuyas iniciativas, soluciones y acciones van impactando de manera positiva en la calidad de vida de sus conciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here