La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a todos los partidos políticos, a los tres niveles de gobierno, y a todas las instituciones electorales «a que exista un inviolable y estricto apego a la ley» durante el proceso electoral de este año, porque hay violaciones a la legislación electoral.Señaló que estas y «muchas otras violaciones, los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional».
El dirigente de la Coparmex indicó que hay ejemplos concretos de violaciones a la legislación en los partidos políticos, candidatos ciudadanos, gobiernos locales y federales, e incluso, entre los mismos empresarios.
Manifestó en su mensaje que existe evidencia de que los gobiernos federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.
«De acuerdo con testimonios de ex funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde estas entidades se triangularon recursos federales para las precampañas priistas, con el posible silencio y complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)».
Apuntó que la Coparmex sabe que ciudadanos y empresarios «proveen de apoyos ilegales a los candidatos. Es por demás desafortunado que quienes en otros momentos apelan al estricto apego al estado de derecho, en el proceso electoral encuentran formas de justificar sus abiertas violaciones a la ley».
La Jornada

