La Unidad de Policía Cibernética alertó que el uso de redes WiFi públicas pueden presentar una serie de riesgos significativos para la seguridad y privacidad de los usuarios, como el robo de información, de datos sensibles o su identidad.
Una de las principales amenazas al utilizarlas es la posibilidad de que los datos transmitidos sean interceptados por ciberdelincuentes.
Muchos usuarios se conectan en lugares como cafeterías, aeropuertos, bibliotecas y centros comerciales, donde la Policía Cibernética ha detectado que los ciberdelincuentes pueden interceptar correos electrónicos, mensajes o datos de inicio de sesión.
Al hacerlo y leer estos datos, puede llevar al robo de información sensible o crear puntos de acceso WiFi falsos con nombres similares a los de redes legítimas.
De esta manera, los usuarios pueden comprometer su seguridad, ya que una vez conectados, los atacantes pueden monitorear toda la actividad del usuario y robar información personal, datos sensibles e identidad.
Para protegerse de los incidentes cibernéticos recomienda evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
Así como verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
El configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas o públicas, y navegar en sitios web que utilicen HTTPS, que añade una capa de seguridad adicional.
Además mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
Otra recomendación de la Policía Cibernética es desconectar la opción de compartir archivos y la detección de redes en el dispositivo cuando se esté conectado a una red WiFi pública.