miércoles, noviembre 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Yucatán pierde a un extraordinario escritor

Leopoldo Roldán Peniche Barrera (Mérida, Yucatán, 1935 -6 de agosto de 2024). Escritor, poeta, ensayista, periodista, novelista, dibujante y caricaturista falleció este martes 6 de agosto en el hospital Juárez del IMSS. Fue galardonado con el Premio de Literatura «Antonio Mediz Bolio», Héctor Victoria Aguilar, la Medalla Oswaldo Baqueiro López al Periodismo Cultura y la Medalla «Yucatán” en 2011.

Con el fallecimiento de Roldán Peniche Barrera, termina una generación de grandes escritores con enorme influencia cultural en el último medio siglo yucateco. Su obra será referente por muchos años, porque los jóvenes escritores de hoy le reconocen su calidad y la disposición que tenía para orientar a esas nuevas generaciones que incursionan en el mundo literario. Un hombre sin egoísmos, quien, por su manera de ser, hizo muchos amigos

.

Nuestra amistad fue de más de 40 años.

Lo conocí cuando él era director de la Hemeroteca del Estado,

En la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes, afianzamos nuestra amistad. Coincidimos en la directiva.

En la Secretaría de Cultura, juntos definimos una ruta para las ediciones de libros, pues él presidía el Consejo Editorial.

En el Patronato “Cultura Para Todos” de la Universidad Autónoma de Yucatán, convivimos cotidianamente pues yo era el encargado de ir por él para asistir a las sesiones y después regresarlo a su domicilio.

En la Academia Cultural Peninsular “Marby Yerbes”, la última a la que perteneció, nos sentábamos juntos en todas las sesiones.

Y en todo tiempo, el pretexto para tomar un café o una cerveza, nunca faltaba.

En últimas fechas lo visitaba con regular frecuencia en su retiro.

El último prólogo que me escribió fue para el texto “BERZUNZA”, lo que le agradecí enormemente porque lo hizo en condiciones difíciles por su estado de salud, ya delicado, pero insistió en hacerlo. Quería participar en el centenario del crimen de Carrillo Puerto, y a través de ese texto, lo hizo.

El último libro en el que me suscribió una dedicatoria, fue en su novela “Canek”, creo que fue la última obra que escribió y ´publicó.

Perdimos un gran amigo, Yucatán pierde a un extraordinario escritor, heredero del talento literario familiar, que tuvo su expresión en la gran obra de su padre don Leopoldo Peniche Vallado.

Gran consternación y tristeza. Descanse en Paz Roldán. Mis condolencias a su familia y amigos.

Por Raul Vela Sosa Texto y fotos

Populares