Peksilil
U yok’oostal le jaranao’ o el baile de la jarana regional en los festivales de aniversario de la Radiodifusora La Voz de los Mayas, no sólo son emotivos para las comunidades mayas, sino como una forma de observar el “cultivo de lo maya” que va desde hablarla, vivirla, bailarla y compartirla y que suma, muestra la situación en que se encuentra en nuestros niños, jóvenes y la sociedad peninsular.
Si bien desde la década de los años 80’s en la emigración regional a los polos turísticos a la Riviera maya y en los Estados Unidos, fue notorio que en esos años, había poco interés en la práctica del meatsil o la cultura “y es vista como la cultura de los pobres”
Entonces, al irrumpir en las radios que sólo transmitía la cultura occidental y el habla era de promover “el cultivo del idioma europeo, en la radio XEPET, se escuchó esa exquisita voz, con esa pronunciación casi celestial del maya t’aan. Se imaginan, escuchar desde la voz de la gente de las comunidades, el K’alayil y no la historia “contada desde la academia y cuyos autores escribieron desde la perspectiva del conquistador” Seguramente hay riesgos, pero son esos k’alayil, desde los propios conceptos en que se comunican los pueblos, y no el maya t’aan “rebuscada de las academias mayas occidentales”, que buscan la pureza y de conceptos que solo ellos lo entienden.
Escuchar en la radio, bix u t’aanal le mayao’, como se habla la lengua maya y desde sus variantes regionales, la XEPET, en 1982, tuvo esa fortuna, entre sus 26 integrantes, muchos de ellos representaban sus regiones, con esos matices y esas variantes, que al final no homogeinizó sino enriqueció, consté que en ese entonces, los objetivos de la radio era acompañar la misión del Instituto Nacional Indigenista (INI), que era promover en el trasfondo la lengua nacional, el español.
Los mayas de alguna forma se apoderaron de su medio de comunicación, lo hicieron suyo, en numerosos programas de la radio, desde el “Caracol Improvisado” “De donde son los Cantantes” y que a pesar de que en esos años, la censura existió, pero los comunicadores mayas, supieron posicionar esa palabra de los suyos.
U t’aanal yetel u kuxtal máak ichil mayae’ Hablar y vivir como mayas, no son fáciles en un mundo occidentalizado, en donde todos los días te enfrentas que tu forma de vivir no es acorde al modelo monetarizado, de los falsos valores, la tierra y la individualización.
Entonces, si bien, en los años 80’s durante los festivales, eran pocos que bailaban la jarana, y en los 90’s inició el despegue no solo de la jarana, sino las coincidencias con los grandes movimientos nacionales y que al final derrumbo esa perspectiva del INI, hasta convertirse en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, y cuyos objetivos deberían convertirse en realidad en la atención de los pueblos originarios.
Con la vaquería de los 42 años del inicio de transmisión de la radio Xepet “La Voz de los Mayas” evidenció el papel de las radios al comunicar a los pueblos mayas en plenos años de crisis y de occidentalización.
Felicidades a las radios hermanas, XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” XEXPUJ “La Voz de la selva, y de su equipo de comunicadores quienes acompañan a sus pueblos en la reivindicación cultural.
Chan uye’ex woole’ bejla’e