Alerta migratoria contra el exmandatario Tamaulipas para evitar su posible huída al extranjero.

0
145

A cuatro días de que dejara la gubernatura de Tamaulipas, un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por el delito de delincuencia organizada.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) la emisión de una alerta migratoria contra el exmandatario para evitar su posible huída al extranjero.

A las 17:24, a través de su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca calificó el asunto como una nueva andanada persecutoria. Adelantó que será su defensa quien aportara información al respecto.

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, escribió.

Dos días atrás, también en su cuenta de Twitter, al ser cuestionado sobre su ausencia en el cambio de gobierno, Cabeza de Vaca dijo que no fue convocado y recordó que ya había informado que se tomaría unos días de vacaciones, junto con su familia, en su rancho de Tamaulipas.

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, señala el comunicado del INM.

Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida del panista a través de los puntos de tránsito internacional.

El 18 mayo de 2021, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez Iván Zeferino Hernández, ordenó la aprehensión de Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Un mes después, un juez federal concedió al ex gobernador una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por el fuero con el que contaba como mandatario estatal.

El caso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por unanimidad, el 17 de agosto, la Primera Sala anuló la orden de aprehensión bajo el argumento de que la acción penal no se puede ejercer debido a que el Congreso de Tamaulipas se negó a aprobar el desafuero en contra del panista.

Lo anterior significó que para procesar al panista, la FGR tendría que esperar que terminara su mandato, y así lo hizo. Asimismo, el proyecto de la Corte que anuló la orden aprehensión no absolvía a Cabeza de Vaca de los presuntos delitos que se le imputan.

A través de Twitter, los senadores de Acción Nacional respaldaron a Cabeza de Vaca y calificaron como “persecución política” y “un ataque ruin de este gobierno autoritario” la orden de aprehensión. Señalaron que mientras las instituciones deberían de procurar justicia, se prestan a cumplir vendettas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here