lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Académicos de la UADY capacitan a especialistas nacionales y extranjeros Innovador método terapéutico para diagnóstico clínico

Especialistas de Centroamérica y Sudamérica aprenderán como emplear la ecografía como método terapéutico en procedimientos eco-dirigidos, para confirmar un diagnóstico clínico, emitirlo y pronosticarlo, mediante el “Curso de Alta Especialidad en Ecografía MSK Diagnóstica e Intervencionista” que brinda la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco de la inauguración, el rector de esta casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, subrayó la importancia de que los especialistas actualicen sus conocimientos para brindar servicios de calidad.

En su mensaje, puntualizó que ésta es la tercera edición del curso, único en su tipo, por ello dio la bienvenida a 24 especialistas que se han sumado a este aprendizaje.

“La UADY les ofrece un entrenamiento de alta especialidad que les brinde los conocimientos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, utilizando para ello tecnologías de vanguardia, con aval universitario y título de alta especialidad”, puntualizó.

En su turno, el director del Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física A.C., Alberto Alcocer Gamboa, señaló que en esta tercera edición participan especialistas de seis especialidades diferentes: Medicina del Deporte, Rehabilitación, Ortopedia, Anestesiología, Radiología y Reumatología.

Explicó que los elementos diagnósticos por imagen han evolucionado y se deben conocer su fundamentación y aplicación a la actividad médica cotidiana.

“En la actualidad en la práctica médica diaria, el uso de una herramienta diagnóstica de imagen como la ecografía musculoesquelética, no radiante y no invasiva permite la exploración sistemática y dinámica de la región afectada ofreciendo la ventaja de realizar una exploración comparativa con la región contralateral sana”, agregó.

En tal sentido, este curso que tendrá una duración de un año y se realizará semipresencial, dotará al médico de un gran elemento para confirmar su diagnóstico clínico, emitir un diagnóstico y pronóstico y asimismo tendrá la oportunidad de emplear la ecografía como método terapéutico en procedimientos eco-dirigidos.

Alcocer Gamboa, enumeró los módulos que incluye el programa tales como: Principios de Ecografía, Disección Anatómica y su correlación clínica con las patologías del sistema MSK, Miembro Inferior Rodilla, tobillo, pie, cadera y superior hombro.

“Es importante destacar la colaboración que existe con la UADY, ya que el producto de todo el conocimiento que generará en este entorno será compartido por expertos de nuestra Universidad, lo que permite fortalecer a nuestros deportistas, entrenadores y sociedad en general”, finalizó.

Populares