Activistas de #SélvameDelTren a AMLO: “Está mintiendo” sobre Tren Maya

0
111

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la construcción de pilotes en el Tramo 5 del Tren Maya no afectaría o que sería mínimo el daño, miembros de la organización #SélvameDelTren le respondieron que está mintiendo.

En su conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre la afectación que podría causar el levantamiento de pilotes de hasta 25 metros para sostener una suerte de viaducto para el paso del Tren Maya, sobre lo que, en un principio, respondió que “todo impacta y todo está medido. Pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar en un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas. Todo eso está analizado, estudiado”.

Pero López Obrador incluso dijo que “no, no se va a afectar”. Y se fue otra vez contra quienes cuestionan el proyecto del Tren Maya: “Los seudoambientalistas corruptos, que reciben dinero del gobierno de Estados Unidos, igual que Claudio X. González y todas las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que no les interesa de verdad el medioambiente, sino lo que quisieran es que no hiciéramos nada, pararnos en todo, empezaron a manejar que íbamos a afectar ríos subterráneos, cenotes y dijimos: no”.

“Tratar de convencer a los seudoambientalistas de esto está muy difícil, porque ellos son farsantes, no les importa realmente la naturaleza. Ellos sacan dinero con las asociaciones, supuestamente defensoras del medio ambiente”, comentó el mandatario.

Añadió en su bravata: “Y entonces lo que se están haciendo son estudios precisamente para que se proteja todas las cavernas, ríos subterráneos que hay en el tramo, cosa que no hicieron —nada más que esto no va a salir en tu periódico— cuando Xcaret, que se metieron a excavar ríos subterráneos y nadie dijo nada, no había ambientalistas entonces”.

Poco después, ambientalistas del grupo #SélvameDelTren contestaron en un video grabado en el Senado de la República, donde denunciaron el ecocidio que significa el Tren Maya, a las afirmaciones del presidente. Rechazaron sus señalamientos sobre los “seudoambientalistas”, y afirmaron que lo que dijo sobre los pilotes “tampoco es válido”.

Además de negar que sean “farsantes”, acusaron que ni el presidente ni el proyecto del Tren Maya “tienen autorización para traspasar los cenotes y las cavernas con los pilotes. No está en la autorización”.

Asimismo, invitaron a los ciudadanos a visitar el Tramo 5 del Tren Maya para que vean “con sus propios ojos la realidad”.

En su intervención, Pepe Tiburón aclaró a López Obrador: “No eran acahuales: eran árboles. Sí había cenotes, sí había ríos subterráneos, sí había vestigios mayas, sí había vestigios paleontológicos, sí había territorio kárstico, y los pilotes van a impactar el acuífero. ¿Quién es el farsante?”.

Los activistas reclamaron al presidente: “Basta de descalificarnos desde el escritorio y desde el helicóptero”. E insistieron en denunciar la destrucción: “Esta es una resistencia. Muchos estuvimos trabajando con usted pero está mintiendo; ya estamos cansados. No queremos que México se esté destruyendo, ni su medio ambiente ni sus leyes ni su democracia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here