jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Adán Augusto aboga en la Corte por mayor militarización de la Guardia Nacional

Para abogar a favor de la reforma para terminar de militarizar la Guardia Nacional, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), visitó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el asunto será discutido próximamente.

El pasado martes se hizo público el proyecto de sentencia que el ministro José Luis González Alcántara Carrancá sobre la integración de la Guardia Nacional en el Secretaría de la Defensa Nacional, que la considera inconstitucional porque afirma que “ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.

Ante la previsión de que el asunto podría ser discutido la próxima semana en el Pleno de la SCJN, López Hernández se presentó en las oficinas del máximo tribunal, visita en la que, según contó en Twitter, se trató “el tema de la Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”.

Apenas dos días después de que se presentó en el Senado de la República con las bancadas oficialistas para dar la instrucción de prácticamente inutilizar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ahora López Hernández se apersonó para presionar al restante poder, el Judicial, para continuar con la militarización del país.

Según dijo el titular de la Segob, “la coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo”.

El jueves pasado, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal promotor de la militarización del país, hizo un llamado a los ministros de la SCJN para que aprueben la integración de la Guardia Nacional en la Sedena, y para ello recurrió a la mención de una de sus bestias negras.

“Ahora no, si no depende la Guardia Nacional de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal”, advirtió López Obrador.

Populares