domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Alertan de 20 enfermedades tropicales desatendidas. Convenio UADY con el Instituto de Investigacion para el Desarrollo

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) renovaron el convenio de Cooperación Científica y Técnica, con el objetivo de continuar trabajando de manera conjunta en el desarrollo de proyectos y apoyo a estudiantes.

Durante la signa realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, la representante del IRD, Claudine Chamoreau, destacó que al reforzar esta alianza queda demostrado que se ha realizado un buen trabajo en conjunto, ya que “queremos seguir avanzando, trabajando e investigando en el sector salud, pero también en otros sectores”.

Sobre esta idea, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, afirmó que desde esta casa de estudios se trabajará para encontrar las áreas de oportunidad para desarrollar proyectos de colaboración con el IRD.

“Reconocemos y agradecemos que el IRD le haya abierto las puertas a nuestra universidad para poder fortalecer la capacidad académica y el tema de la investigación. Estas alianzas nos ayudan mucho a los objetivos y los fines de nuestra universidad, uno de ellos es la formación de los profesionales”, indicó.

En tanto, el profesor investigador del IRD, Etienne Walckx, detalló que, durante estos casi cuatro años de trabajo, se ha avanzado en varios estudios, principalmente, los que abordan las enfermedades tropicales desatendidas que afectan a mil millones de personas.

“Este grupo de 20 enfermedades solo recibe el 1% del presupuesto mundial dedicado a la salud pública, por lo tanto, debemos continuar sumando esfuerzos sobre nuestros objetivos comunes para tener más voz y visibilidad cuando abogamos por interesarse más por estas enfermedades y desarrollar investigaciones”, explicó.

Añadió que en colaboración con el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), se han logrado cuatro proyectos financiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en ingles); además, se han escrito más de 15 artículos internacionales, capítulos de libros y artículos de divulgación.

También, estudiantes de doctorado realizan sus tesis en el Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, mientras que otros han realizado estancias de seis meses por año en Francia para realizar un doctorado y unos más se han trasladado a estancias en Guinea, Paraguay y Bolivia.

Finalmente, la directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín, dejó claro el interés y compromiso de este instituto por continuar trabajando en proyectos de investigación que sean en beneficio de la comunidad.

Populares