jueves, diciembre 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

AMLO admite que se desvaneció en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció mediante un video, en el que reconoció que el domingo pasado, durante una reunión en Yucatán, tuvo un desvanecimiento por un problema de presión arterial, por lo que, aunque no pasó a mayores, decidió regresar a la Ciudad de México. Dijo tener Covid-19 y estar bien.

Tres días después de haber emitido un tuit en el que reveló que padece nuevamente de Covid-19, el mandatario aceptó que tiene la responsabilidad de informar sobre su estado de salud y, para enfrentar las especulaciones al respecto, declaró que se encuentra bien.

López Obrador relató en el video que, durante su gira del fin de semana por el sur del país, se le complicó la Covid-19, y que padeció una crisis en Mérida debido a una baja de presión que le produjo el desvanecimiento.

“Tengo Covid; se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz. Hubo cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, estuve en Cancún, estuve en Mérida, y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y, estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya, y con otros servidores públicos, pues como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento; sí tuve esa situación de desmayo transitorio por la baja de presión”, contó el tabasqueño.

Añadió que, aunque lo quisieron llevar en camilla al hospital, él se negó pese a las sugerencias de los médicos y de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque lograron estabilizarlo, decidió volver a la capital del país.

“Querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital. Le pidieron instrucciones al general secretario, y él dijo de que hicieran lo que correspondiera, lo que se necesitara, que me atendieran. Yo no acepté; los charolié y dije: ‘Miren: él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las fuerzas armadas. Entonces no me van a llevar a ningún lado. Aquí en este sillón me van a atender’. Me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya; afortunadamente no pasó a mayores. No hubo ninguna afectación en el corazón, el cerebro, en nada, y ya decidí venirme a la Ciudad de México. Me trasladaron en una ambulancia aérea, pero no venía yo en una camilla; venía yo consciente y así llegamos aquí. Escribí un mensaje, un tuit en Facebook informando”.

Criticó las especulaciones que hicieron sus adversarios sobre su estado de salud, e hizo una cita: “El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”, y dijo estar trabajando, tanto, que ya escribió borradores de dos discursos para el 1 y el 5 de mayo.

Sobre la situación del país, manifestó que “las cosas están marchando en lo económico”, que se están aplicando los programas de bienestar y que sigue bajando la incidencia delictiva.

“Yo creo que el creador y los deseos que tenemos de vivir nos van a permitir terminar nuestro mandato”, afirmó López Obrador en su vuelta a la vida pública.

Populares