AMLO denuncia “ley mordaza”; Murayama: “No le puede ordenar al INE qué hacer

0
102

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), le aclaró al presidente de la República que no puede ordenarle a ese organismo qué hacer porque eso está en la ley, en respuesta a las declaraciones que Andrés Manuel López Obrador hizo por la mañana.

Después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenara el viernes a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, deslindarse de la campaña de mantas y pintas a su favor, los que podrían considerarse actos anticipados de campaña, y de la declaración prácticamente de desobediencia de esa funcionaria, el presidente fue cuestionado este lunes sobre el asunto durante su conferencia de prensa.

A ello López Obrador respondió con la presentación y la lectura de los artículos sexto y séptimo de la Constitución, por supuesto omitiendo tramposamente otros ordenamientos constitucionales y legales al respecto en materia electoral. Y comentó que la medida dictada por el INE “es contraria a la libertad de expresión, de manifestación. Por este artículo han luchado por siglos periodistas desde mediados del siglo XIX. Por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz. Le llamaban ‘la ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial: ‘Ah, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’”.

El presidente consideró: “Pues que haga el INE lo que considere; va a tener el apoyo de Claudio, el jefe político, y de todos los medios de información, y de la gente que no tiene información, aunque pertenezca a la clase media o clase alta, pero tampoco quieren tener información, están completamente cerrados”.

López Obrador dijo que el INE “sí se toca y se debe de tocar”, y pasó a su acostumbrada agresión verbal contra el instituto, los medios y periodistas.

Acerca de la medida dictada a Sheinbaum por la Comisión de Quejas y Denuncias, de la que forma parte, Murayama contrarreplicó al comunicado que Sheinbaum publicó el fin de semana en el que reclamaba su “derecho” a pasar sobre la ley. El consejero expresó que “puede ser legítimo aspirar a una candidatura presidencial”, pero que lo que puede ser es “beneficiarse de proselitismo adelantado”. Y remató: “Es de demócratas apegarse a la ley: nada más, nada menos”.

Después de la conferencia de prensa presidencial Murayama contestó a López Obrador, de quien dijo que se expresó contra el INE, y acotó: “Aunque no debería pues lo electoral no es competencia del Ejecutivo”.

Asimismo, explicó al presidente que “la Constitución establece un árbitro autónomo e independiente del poder. Así que el mandatario NO le puede ordenar al INE qué hacer o dejar hacer. Es la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here